domingo, 25 de marzo de 2018

Qué es el "agujero magnético" que abarca gran parte de Sudamérica

Algunos lo han llegado a llamar el "Triángulo de las Bermudas" espacial, aunque los expertos prefieren denominarlo "agujero magnético".

Hablamos de la Anomalía del Atlántico Sur, una zona donde el escudo protector de la Tierra, el campo magnético, se está debilitando de forma más intensa.


Se trata de una área que abarca desde Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) hasta el sur de África.El debilitamiento de esa especie de escudo "hace que la radiación del sol, pero también de cualquier galaxia, pueda acceder a la Tierra", explica a BBC Mundo Jorge Spagnuolo, profesor de geofísica de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina.
El campo magnético de la Tierra no sólo sirve para hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, también protege a nuestro planeta de la radiación proveniente del espacio que puede ser peligrosa para la vida.
El debilitamiento de esa especie de escudo "hace que la radiación del sol, pero también de cualquier galaxia, pueda acceder a la Tierra", explica a BBC Mundo Jorge Spagnuolo, profesor de geofísica de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina.
Se trata de un fenómeno natural, que forma parte de la "dinamo interna terrestre", añade el experto, que también colabora con el Instituto Argentino de Oceanografía.

"El campo magnético es muy complejo. Son muchos polos que existen dentro de la Tierra como si fueran imanes, que se generan con el movimiento del núcleo terrestre y eso es variable: se sabe que hay periodos en los que se intensifica y (en otros en los que) se detiene", añade.

El campo magnético terrestre es resultado de la interacción de los núcleos interno y externo de nuestro planeta -compuesto el primero por hierro en estado sólido y el segundo por una aleación líquida de hierro y níquel- junto con el movimiento de rotación terrestre.
Ello crea un proceso de dinamo que convierte la Tierra en un enorme imán.

Durante los últimos 160 años, la fortaleza del campo magnético ha ido decayendo a un ritmo "inusualmente rápido" y la región donde es más débil es esa gran zona denominada la Anomalía del Atlántico Sur, señala el geofísico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) John A. Tarduno.

Entre todos los países afectados, Uruguay es el que tiene el campo magnético más debilitado.http://www.bbc.com/mundo/noticias-43324188

No hay comentarios:

Publicar un comentario