viernes, 23 de marzo de 2018

Renunciar a los bosques

Marcando el Día Internacional de los Bosques, esta imagen de Copernicus Sentinel-2 muestra un área de Bolivia que una vez estuvo cubierta por árboles, pero que ahora ha sido despejada para los planes de reasentamiento y la agricultura.

La ciudad boliviana de Santa Cruz se puede ver en la mitad izquierda. Una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, este importante centro comercial se encuentra en el río Pirai en las tierras bajas tropicales del este de Bolivia. Al este de la ciudad, y particularmente al este del río Guapay, o el Río Grande, se puede ver un gran mosaico de campos agrícolas. En la década de 1960, esta era un área de selva amazónica densamente inaccesible. Sin embargo, como un área de tierras bajas relativamente planas con abundantes lluvias, es adecuada para la agricultura.


Como parte de un esfuerzo para desarrollar y mejorar la economía, desde la década de 1980 se ha producido una rápida deforestación para acomodar programas de reasentamiento de personas de las altas planicies andinas y desarrollar el área para la agricultura, particularmente para la producción de soja. Esto ha resultado en la transformación de la región de un bosque denso a un gran mosaico de campos. Además de innumerables campos rectangulares, se pueden ver las características radiales donde los agricultores individuales han trabajado hacia afuera desde un núcleo central de tierra comunal.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_19_23_March_2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario