jueves, 15 de marzo de 2018

La nave Dawn de NASA revela cambios recientes en la superficie de Ceres

Esta imagen de la misión Dawn de NASA muestra el suelo del cráter Juling en Ceres. El suelo del cráter muestra señales del flujo de hielo y roca, parecido al de los glaciares de roca de las regiones polares de la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/ASI/INAF.
Una serie de observaciones de Ceres han permitido detectar cambios recientes en su superficie, revelando que el único planeta enano del Sistema Solar interior es un cuerpo dinámico que continúa evolucionando y cambiando.

La misión Dawn de NASA ha encontrado depósitos que han quedado al descubierto recientemente, y que nos proporcionan información nueva sobre los materiales de la corteza y cómo están cambiando. Las observaciones obtenidas por el espectrómetro de cartografiado en luz visible e infrarroja (VIR) de la nave Dawn habían descubierto anteriormente hielo de agua en una docena de lugares de Ceres. El nuevo estudio reveló la presencia de hielo abundante en la pared norte del cráter Juling, un cráter de 20 km de diámetro. Las nuevas observaciones, realizadas entre abril y octubre de 2016, muestran un aumento en la cantidad de hielo de la pared del cráter.


Se trata de la primera detección directa de cambios en la superficie de Ceres”, comenta Andrea Raponi (Instituto de Astrofísica y Ciencia Planetaria de Roma).

“La combinación de Ceres desplazándose más cerca del Sol en su órbita, junto con el cambio estacional, produce la emisión de vapor de agua del subsuelo, que se condensa en la pared fría del cráter. Esto causa un aumento en la cantidad de hielo expuesto al exterior . El calentamiento podría también causar corrimientos de tierra en las paredes del cráter que dejan al descubierto zonas de hielo fresco”, explica Raponi.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario