jueves, 22 de marzo de 2018

Metales raros en Marte y la Tierra hablan de impactos colosales

Animación en falso color de Marte mostrando cuatro perspectivas distintas en intervalos de 90 grados. Los colores rojo y blanco denotan alturas elevadas; los azules denotan bajas elevaciones. Crédito: NASA.
Una nueva investigación ha desvelado que un impacto gigante en Marte hace más de 4 mil millones de años explicaría la cantidad inusual de elementos “amantes” del hierro del Planeta Rojo. Ejemplos de estos minerales, conocidos como siderófilos, son el oro, el platino y el iridio. Tanto en la Tierra como en Marte existen más elementos siderófilos en el manto de lo que sería de esperar por el proceso de formación del núcleo.


El estudio de cristales de circonio en meteoritos antiguos de Marte puede utilizarse para datar la formación de la corteza marciana a antes de hace 4400 millones de años. Un impacto gigante debería de haber provocado la fusión de gran parte de la corteza. Si el impacto tuvo lugar hace 4500 millones de años, entonces los siderófilos deberían de haber sido arrancados durante la formación del núcleo.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario