miércoles, 7 de marzo de 2018

El Hubble encuentra un enorme sistema de material polvoriento rodeando la joven estrella HR 4796A

Fotografía tomada con el telescopio espacial Hubble de una gran estructura compleja de polvo, de unos 240 mil de millones de kilómetros de tamaño, que rodea la joven estrella HR 4796A. Crédito: NASA, ESA, y G. Schneider (University of Arizona).
Un equipo de astrónomos ha empleado el telescopio espacial Hubble para descubrir una vasta y compleja estructura de polvo, de unos 240 mil millones de kilómetros, rodeando la joven estrella HR 4796A. Ya se sabía que un anillo interno de polvo brillante, estrecho, rodea esta estrella y puede haber sido formado por la atracción gravitatoria de un planeta gigante invisible. Esta nueva estructura recién descubierta podría estar relacionada con el aspecto del sistema planetario desconocido que rodea a esta estrella de 8 millones de años de edad, y que se halla en sus años de construcción de planetas.


El campo de escombros de polvo muy fino fue probablemente creado por colisiones entre planetas bebé en desarrollo cerca de la estrella, y prueba de ello es un brillante anillo de escombros polvoriento observado a 11 mil millones de kilómetros de ella. La presión de la luz de la estrella, que es 23 veces más luminosa que el Sol, expulsó entonces el polvo a gran distancia por el espacio.

La estructura exterior es mucho más extensa en una dirección que en la otra y parece apretada por un lado, incluso teniendo en cuenta su proyección inclinada en el cielo. Esto puede ser debido al movimiento de la estrella que viaja por el medio interestelar, como una onda creada por la quilla de un barco que cruza un lago. O podría deberse a la influencia de la fuerza gravitatoria de la compañera enana roja de la estrella (HR 4796B) situada por lo menos a 87 mil millones de kilómetros de la estrella primaria de este sistema binario.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario