domingo, 4 de marzo de 2018

Un radiotelescopio pequeño en Australia observa una señal de las primeras estrellas

El radioespectrómetro EDGES, con el que se ha detectado la señal de las primeras estrellas del Universo, instalado en el observatorio de radioastronomía Murchison, en Australia Occidental.
Utilizando un pequeño radiotelescopio de un observatorio del CSIRO en Australia Occidental, un equipo de astrónomos ha detectado una señal de las primeras estrellas que emergieron en el Universo temprano, unos 180 millones de años después del Big Bang.



Tras el Big Bang, el Universo se enfrió y oscureció durante millones de años. En la oscuridad, la gravedad juntó materia hasta que se formaron y nacieron estrellas, que causaron el “amanecer cósmico”. La señal recién hallada es la observación más cercana a ese momento que han logrado los astrónomos.

La señal en radio detectada por el equipo dirigido por Judd Bowman (Arizona State University) es increíblemente débil, procedente de hace 13600 millones de años en la historia del Universo. También cae en la región del espectro utilizada por las emisoras de radio en FM, haciendo que la detección de esta señal sea imposible desde la mayoría de lugares de la Tierra.

Pero el observatorio de radioastronomía Murchinson es un lugar naturalmente silencioso en radio, gracias a una ley que mantiene una zona de 260 km de extensión con muy bajas emisiones en radio producidas por actividades humanas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario