lunes, 3 de abril de 2017

Júpiter el 25 de febrero

La tierra está a punto de pasar entre el Sol y Júpiter, colocando el planeta gigante opuesto al Sol el 7 de abril. Este evento se denomina 'oposición' por los astrónomos, y tiene lugar aproximadamente cada 13 meses. Esta es la longitud de tiempo que la Tierra tarda en viajar alrededor del Sol en relación con los casi 12 años que la órbita de Júpiter tarda   cinco veces más al estar mas lejos.
Más o menos al mismo tiempo, Júpiter está en su máximo acercamiento a la Tierra, a 666 millones de kilómetros, lo que significa que parece relativamente más brillante y más grande que en otros momentos del año.
Unos días más tarde, Júpiter estará muy cerca de la luna llena en el cielo nocturno, haciendo otra vista espectacular a tener en cuenta.

Júpiter brilla más que cualquier estrella en el cielo de la tarde, y es el segundo más brillante que Venus, que es actualmente dominante antes de la salida del sol.

Incluso un buen par de prismáticos revelará a Júpiter como un disco con sus cuatro satélites mayores: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Observar el sistema en diferentes días y en diferentes momentos se puede ver que las posiciones de las lunas cambian.


La oposición también permite a los astrónomos profesionales y aficionados con buenos telescopios la oportunidad de ver el planeta con mayor detalle que nunca.

El astrónomo Damian Peach capturó esta impresionante vista a través de un telescopio de 1 m de diámetro, Cassegrain  en Chile a principios de este año, el 25 de febrero. Se demuestra de la Gran Mancha Roja '(centro izquierda) de Júpiter, así como la mucho más joven 'Mancha Roja Menor'(abajo a la derecha), más formalmente conocido como el Óvalo BA.

Las manchas son enormes tormentas furiosas: la Gran Mancha Roja ha prevalecido durante más de 300 años, y es más ancha que la Tierra.

La imagen también destaca bandas atmósfera de Júpiter, turbulenta que está plagado de formaciones de nubes caóticas.

Júpiter y sus grandes satélites helados - Europa, Ganímedes y Calisto - son el foco de la próxima misión  de la ESA lunas heladas de Júpiter el de explorador de la misión, juice, que está previsto para su lanzamiento en 2022. Se cruzará el sistema joviano en tres años y medio , incluyendo "flybys " de las lunas, así como un órbita Júpiter y Ganimedes.

Los sobrevuelos anteriores de estas lunas han planteado la posibilidad emocionante que algunos de ellos podrían albergar océanos y las condiciones del subsuelo líquidos adecuados para apoyar algunas formas de vida, y juice va a ir estudiar esta posibilidad.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/04/Jupiter_on_25_February_2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario