domingo, 9 de abril de 2017

La limpieza en un sistema de estrellas infantiles

Esta imagen representa el disco de polvo que rodea la joven, aislada estrella HD 169142.

 ALMA fotografió este disco en alta resolución por la captación de señales débiles de sus constituyentes granos de polvo de tamaño milimétrico. Los anillos vivos son bandas gruesas de polvo, separadas por huecos profundos.


Optimizado para estudiar el gas frío y polvo de sistemas como HD 169142, los agudos ojos de ALMA han revelado la estructura de muchos sistemas solares infantiles con cavidades y huecos similares. Se han propuesto una variedad de teorías para explicar ellos - tales como la turbulencia causada por la inestabilidad magnetorotational, o la fusión de los granos de polvo - pero la explicación más plausible es que estos huecos pronunciados fueron talladas por protoplanetas gigantes.

Cuando los sistemas solares forman gas y polvo  terminan en planetas. Estos planetas entonces  limpian eficazmente sus órbitas, la limpieza de ellos de gas y polvo y el pastorean el material restante en bandas bien definidas. Los huecos profundos se ven en esta imagen son consistentes con la presencia de múltiples protoplanetas - un hallazgo que coincide con otros estudios ópticas e infrarrojas del mismo sistema.

La observación de este tipo de discos protoplanetarios de polvo con ALMA permite a los científicos a investigar los primeros pasos de la formación de planetas, en un intento para dar a conocer los caminos evolutivos de estos sistemas infantiles.http://spaceref.com/exoplanets/spring-cleaning-in-an-infant-star-system.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario