lunes, 10 de abril de 2017

Escombro espacial

El 30 de marzo los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Peggy Whitson se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional en una caminata espacial de siete horas. El trabajo del dúo incluyó la instalación de cuatro escudos térmicos en el módulo Tranquilidad de EE.UU. , la protección de un puerto de acoplamiento.

Por desgracia, un escudo se perdió durante la caminata espacial. No planteó ningún peligro inmediato para los astronautas y se pasó a instalar los escudos restantes en el puerto.

El escudo perdido está en órbita a cierta distancia delante de la estación y es visible desde la Tierra a través de un par de buenos binoculares.

Durante la noche del 3 de abril  Marco Langbroek , de Leiden, Países ha Bajos, fotografiado el escudo pasando por encima en el cielo nocturno, utilizando una cámara réflex digital Canon EOS 60D y un objetivo Samyang 1,4 / 85 mm.

En un par de excelentes imágenes creadas a partir de una serie de fotos , el escudo es visto como una raya muy débil y delgada (en la imagen a la izquierda), seguido de un minuto más tarde por la propia estación, visto como la raya de mas espesor (en la imagen de la derecha).

El escudo es de aproximadamente 1,5 x 0,6 m, y se espera que disminuya en la órbita y se queme en la atmósfera dentro de unos pocos meses.


“El artículo plantea un riesgo muy pequeño a la navegación, y una liberación accidental de este tipo no es inesperado dada la complejidad y desafíos de trabajar al aire libre durante un paseo espacial”, dice Holger Krag, Director de la oficina de basura espacial de la ESA.

Se dice que el incidente, sin embargo, puso de relieve en la actual situación de la basura espacial .

“Hay unos 750 000 restos de objetos 1-10 cm en órbita, y cualquiera de estos podrían dañar o destruir un satélite de funcionamiento.”http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/04/Spotting_debris

No hay comentarios:

Publicar un comentario