miércoles, 26 de abril de 2017

La mayoría de los planetas habitables pueden carecer de tierra firme

Cuando se trata de exoplanetas que se exploran, puede ser aconsejable tomar un snorkel . Un nuevo estudio, publicado en un artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, ha utilizado un modelo estadístico para predecir que los planetas más habitables pueden estar dominados por  océanos abarcan más del 90% de su superficie.

El autor del estudio, el Dr. Fergus Simpson, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, ​​ha construido un modelo estadístico - basada en la probabilidad bayesiana - para predecir la división entre la tierra y el agua en exoplanetas habitables.

Para una superficie planetaria que cuente con extensas áreas de tierra y agua, un delicado equilibrio debe ser alcanzado entre el volumen de agua que retiene en el tiempo, y la cantidad de espacio que tiene que almacenarla en sus cuencas oceánicas. Ambas de estas cantidades pueden variar sustancialmente a través de todo el espectro de mundos que contienen agua, y por qué los valores de la tierra son tan bien equilibrados que es un enigma sin resolver y de larga data.


El modelo de Simpson predice que la mayoría de los planetas habitables están dominadas por los océanos que abarcan más del 90% de su superficie. Esta conclusión se deriva de que la Tierra misma está muy cerca de ser el llamado 'mundo acuático' - un mundo en el que toda la tierra se encuentra inmersa en un solo océano.

"Un escenario en el que la Tierra tiene menos agua que la mayoría de los otros planetas habitables serían consistentes con los resultados de las simulaciones, y podría ayudar a explicar por qué algunos planetas se han encontrado que son un poco menos densos de lo que esperábamos", explica Simpson.

En el nuevo trabajo, Simpson descubre que los océanos finamente equilibrados de la Tierra pueden ser una consecuencia del principio antrópico - más a menudo se utiliza en un contexto cosmológico - que explica cómo nuestras observaciones del universo están influenciadas por la necesidad de la formación de la vida sensible.

"Sobre la base de la cobertura del océano de la Tierra del 71%, encontramos pruebas que apoyan la hipótesis de que los efectos de selección antrópicas están en el trabajo", comenta Simpson.

Para probar el modelo estadístico Simpson ha tomado mecanismos de retroalimentación en cuenta, tales como el ciclo de aguas profundas, y los procesos de erosión y deposición. También propone una aproximación estadística para determinar el área de tierra habitable para la disminución de los planetas con océanos más pequeños, ya que se vuelven cada vez dominados por los desiertos.

¿Por qué evolucionamos en este planeta y no en uno de los mil millones de otros mundos habitables? En este estudio Simpson sugiere que la respuesta podría estar relacionado con un efecto de selección que implica el equilibrio entre la tierra y el agua.

"Nuestra comprensión del desarrollo de la vida puede estar lejos de ser completa, pero no es tan grave de que hay que atenerse a la aproximación convencional de que todos los planetas habitables tienen las mismas posibilidades de albergar vida inteligente", concluye Simpson.

Imagen: https://www.ras.org.uk/images/stories/press/RAS-PR-17_15/waterworld_earth.jpg Continentes en otros mundos habitables pueden tener dificultades para romper por encima del nivel del mar, al igual que gran parte de Europa en esta ilustración, en representación de la Tierra con una cobertura estimada del océano 80%. © Antartis / Depositphotos.com

Animación: https://youtu.be/ONJkxnO1V3w animación que muestra cómo aparecería la Tierra como la cantidad de agua en sus océanos aumenta. Sólo existe una estrecha ventana en la que grandes áreas de tierra y agua están presentes. Crédito: F. Simpson

Referencia: "Evidencia Bayesiano de la prevalencia de Waterworlds," F. Simpson, 2017 1 de marzo de avisos mensuales de la sociedad astronómica real [ http://doi.org/10.1093/mnras/stx516 , preprint: https: // arXiv .org / abs / 1607.03095 ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario