viernes, 28 de abril de 2017

Un punto frío “exotico” en el Universo

Unos cientos de miles de años después del Big Bang, cuando el universo se sometió a recombinación – el nombre para describir el evento cuando los primeros electrones y protones se unieron para formar hidrógeno – uno de los efectos fue la producción del fondo cósmico de microondas, una radiación débil omnipresente Radiación que sobra del tiempo que podemos observar y medir aún hoy. A medida que el universo se expandió, el CMB comenzó a enfriarse desde su temperatura inicial de aproximadamente 3.000 Kelvin (casi 5.000 grados Fahrenheit) hasta su frescor actual de 2.73 Kelvin (-454,75 grados Fahrenheit).


Sin embargo, aunque la mayoría de las irregularidades fueron suavizadas por la expansión en curso del universo, todavía quedan parches extraños. Una de esas anomalías es el punto frío en el CMB, que causa problemas en el modelo estándar de cosmología. Descubierto por primera vez por la nave espacial Wilkinson Microwave Anisotropy Probe en 2002, y confirmado en 2013 por el satélite Planck, Cold Spot es una gran área en la región del cielo que tiene la constelación de Eridanus.
l punto frío es más frío que su entorno por sólo una fracción de Kelvin (0,00015 Kelvin), pero incluso esa pequeña desviación tiene una probabilidad de ocurrencia de menos del 2 por ciento, dado el tamaño del área. Las explicaciones convencionales, como un gran vacío de miles de millones de años luz a través de pero que contienen relativamente pocas galaxias, ha sido refutada por una nueva investigación.

El estudiante de postgrado Ruari Mackenzie y el profesor Tom Shanks de la Universidad de Durham en el Reino Unido dirigieron un equipo de investigadores que analizaron un conjunto de datos de 7.000 galaxias, recopiladas con un espectrógrafo en el Telescopio Anglo-Australiano en Australia. El equipo encontró que el punto frío no es un vacío gigante, sino que se divide en huecos más pequeños, cada uno de los cuales está rodeado por grupos de galaxias con la misma densidad que otros lugares del universo.
En una declaración el martes, Mackenzie dijo: "Los vacíos que hemos detectado no pueden explicar el punto frío bajo cosmología estándar. Existe la posibilidad de que se proponga algún modelo no estándar para vincular a los dos en el futuro, pero nuestros datos ponen fuertes restricciones en cualquier intento de hacerlo ".

Si bien el modelo estándar todavía podría explicar el punto frío - como una fluctuación poco probable - la posibilidad de que sea sólo alrededor de 1 de cada 50, de acuerdo con la declaración de los investigadores. Entonces, ¿qué explica entonces esta anomalía cósmica? Los orígenes "exóticos", dijo Shanks, mientras que ofrece algunas posibilidades.

"Quizás el más emocionante de éstos es que el punto frío fue causado por una colisión entre nuestro universo y otro universo de la burbuja. Si un análisis más detallado de los datos de CMB demuestra que este es el caso, entonces el punto frío podría ser tomado como la primera evidencia del multiverso - y miles de millones de otros universos pueden existir como los nuestros ", dijo.

Los investigadores publicaron un artículo, titulado "Evidencia contra un supervoid causando el CMB Cold Spot", que apareció en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Original de Himanshu Goenka para International Business Times Abril 26, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario