lunes, 17 de abril de 2017

Científicos crearon un fluido con masa negativa

La Física no deja de resultar más extraña. Un nuevo descubrimiento – un fluido con carga negativa – da ahora a los científicos algunas pistas sobre lo que ocurre en los agujeros negros y estrellas de neutrones.

Pero, ¿cómo es posible que algo tenga una masa negativa? Hipotéticamente hablando, de la misma forma que una carga eléctrica puede ser negativa o positiva, la materia podría tener masa negativa.

El concepto funciona en el papel, pero los investigadores todavía están debatiendo si los objetos con masa negativa pueden realmente existir sin violar las leyes de la física.

La segunda ley de Newton dice que la fuerza es igual a la masa de veces la aceleración o f=ma. Si reescrevermos esta fórmula aislando la aceleración, ella sería: a=f/m. O sea, una masa negativa produciría una aceleración negativa.


Claro que tratar de imaginar esta aceleración negativa en un entorno común sería imposible. Sería como si deslizassemos un vaso en la superficie de una mesa y, en vez de alejarse, el vaso acelerase contra su mano.

Investigaciones teóricas mostraron evidencias iniciales de que las masas negativas pueden existir en el universo sin violar la teoría de la relatividad general. Más que eso, los físicos creen que la masa negativa podría estar relacionado con algunas de las cosas extrañas que se ha detectado en el universo, como los agujeros negros y estrellas de neutrones.
hora, los investigadores están tratando de recrear la masa negativa en el laboratorio, al parecer con bastante éxito. Científicos de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos, dicen haber conseguido crear un fluido de átomos supergelados que actúan como si tuvieran masa negativa.

“Lo que es nuevo aquí es el control delicado que tenemos sobre la naturaleza de esa masa negativa, sin otras complicaciones”, afirma uno de los investigadores, Michael Forbes.

Para crear este fluido extraño, el equipo utilizó el láser para enfriar átomos de rubidio a temperaturas muy cercanas al cero absoluto, creando lo que se conoce como un Condensado de Bose-Einstein.

en Este estado, laslas partículas se mueven de forma increíblemente lenta y siguen principios extraños de la mecánica cuántica, en vez de la física clásica. Esto significa que las partículas comienzan a comportarse como onda, con una ubicación que no puede ser identificado con precisión.

Las partículas también entran en sincronía y se mueven como si fueran una sola, formando lo que se conoce como un espacio, una sustancia que se mueve sin perder energía en el arranque.

Además de congelar el líquido, el láser también se utiliza para sostener un campo pequeño, con forma de cuenco. Cuando el espacio estaba contenido en ese espacio, había una masa regular, pero cuando era obligado a escapar, con un segundo conjunto de láseres, el se comportaba como si tuviera masa negativa.

“Cuando el empujamos, acelera para nosotros. Es como si el rubidio pegó una parece invisible”, dice Forbes.

Los resultados fueron publicados en la revista Physical Review Letters. Las aplicaciones del descubrimiento pueden ser revolucionarias, inimaginables – excepto, por supuesto, para las mentes más creativas, que ya sueñan con el mítico alfombra voladora a la venta en la tienda de la esquina…http://pysnnoticias.com/cientificos-crearon-un-fluido-con-masa-negativa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario