jueves, 6 de abril de 2017

Por primera vez, se detecta atmósfera en una planeta como la Tierra

Si bien aún no hemos hallado vida en otros mundos, el primer paso sólido para hacerlo (además de que busquemos en planetas semejantes a la Tierra) es la detección de una atmósfera. Por primera vez, este paso ya se ha dado.

La atmósfera concretamente ha sido detectado en GJ 1132b por parte de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía. Este planeta se encuentra a 39 años luz de nosotros, en la constelación de Vela Sur.



Un mundo con atmósfera

Empleando el telescopio ESO/MPG de 2,2 metros en Chile para tomar imágenes de la estrella madre GJ 1132, los investigadores detectaron la atmósfera del planeta, aunque aún no conocemos la composición de la misma: por ejemplo, si en ella hay oxígeno.

Hasta ahora, las pocas observaciones de la luz de las atmósferas de exoplanetas estaban relacionadas siempre con los gigantes de gas: como Júpiter de nuestro propio sistema solar. Por ello, este es un descubrimiento sin precedentes, porque la atmósfera pertenece a un planeta como la Tierra.

Con todo, con 1,6 veces la masa de la Tierra (según lo determinado por las mediciones anteriores), las observaciones hasta la fecha no proporcionan datos suficientes para decidir cómo de similar a la Tierra es GJ 1132b.https://www.xatakaciencia.com/astronomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario