domingo, 2 de abril de 2017

¿Cómo un volcán joven de aspecto lunar oculta su verdadera edad ?

Mientras que en órbita  de la Luna en 1971, la tripulación del Apolo 15 fotografió una característica geológica extraña - un accidente, la depresión en forma de D cerca de dos millas de largo y una milla de ancho - que ha fascinado a los científicos planetarios desde entonces.

Algunos han sugerido que la característica, conocida como Ina, es evidencia de una erupción volcánica en la Luna dentro de los últimos 100 millones de años - de mil millones de años o actividad así que después la actividad volcánica en la Luna se cree que han cesado.


Pero una nueva investigación dirigida por los geólogos de la Universidad de Brown sugiere que Ina no es tan joven después de todo. El análisis, publicado en la revista Geology, llega a la conclusión de que la función se ha formado en realidad por una erupción hace alrededor de 3,5 mil millones años, alrededor de la misma edad que los depósitos volcánicos oscuros que vemos en la cara visible de la Luna. Es el tipo peculiar de lava que surgió de Ina que ayuda a ocultar su edad, dicen los investigadores.

"Tan interesante como lo sería para Ina que se han formado en el pasado geológico reciente, simplemente no creo que sea el caso," dijo Jim Head, co-autor del artículo y profesor en el Departamento de la Tierra, Medio Ambiente y Planetario de Brown Ciencias. "El modelo que hemos desarrollado para la formación de Ina pone firmemente dentro del período de actividad volcánica pico en la Luna hace unos mil millones de años."

Apariencia juvenil

Ina se sienta cerca de la cima de un montículo suave pendiente de roca basáltica, lo que lleva a muchos científicos a la conclusión de que era probable que la caldera de un antiguo volcán lunar. ¿Pero qué no es tan  clara la antiguedad?. Mientras que los flancos del volcán se ven de mil millones de años de antigüedad, la propia Ina  ve mucho más joven. Una señal de la juventud es su aspecto brillante en relación con su entorno. El brillo sugiere que Ina no ha tenido tiempo de acumular tanto regolito, la capa de roca suelta y el polvo que se acumula en la superficie con el tiempo.

Luego están los montículos distintivos de Ina - 80 o menos suaves colinas de roca, algunos de pie tan alto como 100 pies, que dominan el paisaje dentro de la caldera. Los montículos parecen tener muchos menos cráteres de impacto en ellos en comparación con los alrededores, otra señal de la relativa juventud. Con el tiempo, se espera que una superficie debe acumularse cráteres de varios tamaños a tasas bastante constantes. Así que los científicos usan el número y tamaño de los cráteres de estimar la edad relativa de una superficie. En 2014, un equipo de investigadores hizo un cráter-recuento cuidadoso en los montones de Ina y concluyó que deben haber sido formadas por la lava que surgió a la superficie dentro de los últimos 50 a 100 millones de años.

"Ese fue un descubrimiento muy desconcertante", dijo Head. "Creo que la mayoría de las personas están de acuerdo en que el volcán Ina se sienta en se formó mil millones de años, lo que significa que no habría habido una pausa en la actividad volcánica durante mil millones de años o más antes de la actividad que se formó Ina. Queríamos ver si podría ser algo sobre la estructura geológica dentro de Ina que se despoja de nuestra estimación de su edad ".

No tan jóvenes?

Los investigadores analizaron los volcanes en bien estudiadas en la Tierra que podrían ser similares a Ina. Ina parece ser un cráter del hoyo en un volcán en escudo, una montaña de pendiente suave similar a la del volcán Kilauea en Hawai. Kilauea tiene un cráter del hoyo similar a Ina conocida como el cráter de Kilauea Iki, que estalló en 1959.

A medida que la lava de la erupción se solidifica, se creó una capa de roca muy porosa en el interior del pozo, con vesículas subterráneas tan grandes como tres pies de diámetro y la superficie de espacio vacío tan profundo como dos pies. Esa superficie porosa, Cabeza y sus colegas dicen, es creado por la naturaleza de la lava en erupción en las últimas etapas de eventos como éste. Como el suministro subsuelo lava comienza a disminuir, de que estalle como "espuma magmático" - una mezcla burbujeante de lava y gas. Cuando que la espuma se enfría y solidifica, se forma la superficie altamente porosa.

Los investigadores sugieren que una erupción Ina también se habría producido de espuma magmática. Y debido a la disminución de la gravedad de la luna y la atmósfera casi ausente, la espuma lunar habrían sido aún más esponjoso que en la Tierra, por lo que se espera que las estructuras dentro de Ina son aún más porosa que en la Tierra.

"Creemos que las características de aspecto joven en Ina son la consecuencia natural de erupciones magmáticas de espuma en la Luna", dijo Head. "Estos accidentes geográficos creados por estas espumas simplemente parecen mucho más jóvenes que ellos.".
http://spaceref.com/moon/how-a-young-looking-lunar-volcano-hides-its-true-age.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario