domingo, 16 de abril de 2017

Hubble ve "Starbursts" en Virgo

Aunque la formación y evolución de galaxias aún están lejos de ser completamente entendidas, las condiciones que vemos dentro de ciertas galaxias - tales como las llamados galaxias starburst - nos pueden decir mucho sobre la forma en que han evolucionado con el tiempo.
Las galaxiasStarburst  contienen una región (o muchas regiones) donde se están formando estrellas a un ritmo tan vertiginoso que la galaxia se está comiendo su suministro de gas más rápido que lo que se regenera.

NGC 4536 es una galaxia tal, capturado aquí en un detalle hermoso de la cámara del campo ancho de Hubble 3 (WFC3). Situado a unos 50 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo (la Virgen), que es un centro de formación de estrellas extrema. Hay varios factores que pueden conducir a un entorno tan ideal en el que las estrellas pueden formarse a un ritmo tan rápido. Fundamentalmente, tiene que haber un suministro suficientemente masivo de gas. Esto puede ser adquirida en un número de maneras - por ejemplo, pasando muy cerca de otra galaxia, en una colisión galáctica , o como resultado de algún suceso que obliga a una gran cantidad de gas a estar en un espacio relativamente pequeño.


La formación de estrellas deja unas pocas huellas delatoras, por lo que los astrónomos pueden decir dónde han nacido estrellas. Sabemos que las regiones starburst son ricas en gas. Las estrellas jóvenes en estos ambientes extremos a menudo viven rápido y mueren jóvenes, arden extremadamente calientes y agotando sus suministros de gas con bastante rapidez. Estas estrellas también emiten enormes cantidades de luz ultravioleta intensa, que alcanza a los electrones de los átomos de hidrógeno que acechan en las inmediaciones (un proceso llamado ionización), dejando detrás de las nubes a menudo, de colores del hidrógeno ionizado (conocido en la jerga de los astrónomos como regiones HII).http://spaceref.com/astronomy/hubble-sees-starbursts-in-virgo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario