lunes, 13 de mayo de 2013

Una lupa espacio tiempo

Abell S1077
Arcos brillantes han manchado todo el corazón del cúmulo de galaxias Abell S1077 en esta imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA / ESA. Los arcos se estiran en esta imágen de galaxias distantes distorsionados por un enorme campo gravitatorio del cúmulo.

Los cúmulos de galaxias son grandes agrupaciones de galaxias, cada una alberga millones de estrellas. Son las más grandes estructuras existentes en el Universo, unidos por la atracción gravitacional entre ellos.

La cantidad de materia condensada en estas agrupaciones es tan alta que su gravedad es suficiente para deformar incluso el tejido del espacio-tiempo, lo que distorsiona el camino que lleva la luz cuando viaja a través del clúster.


En algunos casos, este fenómeno produce un efecto similar a una lente de aumento, lo que nos permite ver objetos que están alineados detrás del grupo y que de otro modo no sería detectable desde la Tierra.

En esta imagen,se estiran rayas que parecen rasguños en una lente son en realidad galaxias cuya luz está fuertemente distorsionado por el campo gravitatorio del cúmulo.

Los astrónomos utilizan el efecto de lente gravitatoria para mirar hacia atrás en el tiempo y en el espacio para ver los objetos más lejanos situados en el Universo temprano.

Uno de los titulares de registro es la galaxia MACS0647-JD, cuya luz fue magnificada por cúmulo de galaxias MACS J0647 7015 y ha estado viajando 13.3 millones de años para llegar a la Tierra.http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario