miércoles, 29 de mayo de 2013

Otro resultado increíble de ALMA

Las observaciones con el Gran Conjunto Milimétrico / submilimétrico de Atacama (ALMA) han puesto de manifiesto algunas de las galaxias más distantes y formando activamente estrellas en nuestro universo, gracias a un efecto llamado lente gravitacional, que magnifica las imágenes de estas galaxias distantes.
 El equipo internacional de investigadores , incluyendo astrónomos canadienses, han publicado sus resultados en tres artículos en las revistas Nature y la revista Astrophysical Journal. Yashar Hezaveh (Universidad McGill), quien dirigió el estudio del efecto de lente gravitacional, presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Canadiense en la Universidad de British Columbia, Vancouver. Hezaveh describió los hallazgos como "una clara demostración del poder de ALMA y el comienzo de una nueva fase emocionante para la astronomía submilimétrica." El observatorio ALMA, inaugurado a principios de este año, es un centro internacional construido a una altitud de 5.000 metros sobre el meseta de Chajnantor a cierta distancia de los Andes chilenos.

La lente gravitatoria es un efecto donde la luz de una galaxia distante es desviada por la influencia gravitacional de una galaxia cercana, que actúa como una lente y hace que la galaxia distante parezca más grande y más brillante. Para que esto suceda, la lejana galaxia tiene que ser casi perfectamente ubicado detrás de la galaxia lente, por lo que la observación del fenómeno muy raro. "Sólo unas pocas galaxias lentes gravitacionales se han estudiado previamente en longitudes de onda submilimétricas," dijo Gil Holder (McGill) un de los co-autores.
 "Las nuevas observaciones de alta resolución con ALMA han aportado nuevos puntos de vista de decenas de este tipo de sistemas." El equipo internacional de investigadores descubrió por primera vez estas galaxias distantes y enigmáticos luego de encuestar a grandes áreas del cielo con los Telescopio del Polo Sur de 10 metros Luego utilizaron ALMA para obtener imágenes de mayor resolución, que reveló las imágenes ampliadas y confirmaron que las galaxias estaban con lentes gravitacionales. Un segundo estudio de estas galaxias, con ALMA, se llevó a cabo para observar la luz de las moléculas de monóxido de carbono en estas galaxias para medir su distancias de la Tierra. Los astrónomos encontraron que muchas de estas galaxias estaban bastante más lejos de lo que esperaba -. Algunas tan distantes que su luz ha tardado más de 12 mil millones de años en alcanzarnos análisis de las imágenes revela que algunas de las más distantes galaxias de formación estelar son tan brillantes hasta 40 billones de dólares (40 millones millones) Suns y se están formando nuevas estrellas a una tasa muy alta de 4000 soles al año sólo alrededor de 1 millones de años después del Big Bang. En comparación, nuestra galaxia en promedio gana menos de 1 sol al año. "Queremos entender cómo y por qué las galaxias se están formando estrellas a tasas muy rápidas, por lo que poco después del Big Bang." dijo Scott Chapman (Dalhousie), uno de los co-autores. "Esto podría responder en parte cómo nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, nació hace millones de años." Grandes cantidades de la misteriosa materia oscura en las galaxias lentes gravitacionales se cree que son responsables de las imágenes muy distorsionadas de las galaxias de fondo. "La lente gravitatoria nos permite medir la distribución de materia oscura en las galaxias lentes gravitacionales en gran detalle. Este tipo de estudios son hasta ahora sólo disponible en las longitudes de onda de luz visible con el Telescopio Espacial Hubble, pero ahora nuestros resultados muestran que, gracias a ALMA, estudios de lente gravitacional en el dominio submilimétrica han entrado en una nueva fase ". dijo Yashar Hezaveh. "En el futuro, vamos a estudiar la distribución de materia oscura en las galaxias lentes gravitacionales con un detalle sin precedentes."http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario