viernes, 24 de mayo de 2013

Las observaciones más detalladas de la Nebulosa del Anillo

de Hubble

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha producido las observaciones más detalladas jamás obtenidas de la Nebulosa del Anillo (Messier 57). Esta imagen revela estructuras complicadas que sólo se adivinaban en las observaciones anteriores, y ha permitido a los científicos construir un modelo de la nebulosa en 3D - mostrando la verdadera forma de este asombroso objeto.


Formado por una estrella expulsando sus capas exteriores mientras se le agota el combustible, la Nebulosa del Anillo es el arquetipo de nebulosa planetaria. Está relativamente cerca de la Tierra y es bastante brillante, y por ello fue registrada por primera vez ya a finales del s. XVIII. Tal y como es habitual en los objetos astronómicos, su distancia precisa no se conoce, pero se piensa que es poco más de 2000 años-luz de la Tierra.

Desde la perspectiva de la Tierra, la nebulosa parece aproximadamente elíptica. Sin embargo, los astrónomos han combinado datos tomados en tierra con nuevas observaciones empleando el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para observar la nebulosa de nuevo, buscando pistas sobre su estructura, evolución, condiciones físicas y movimiento.

Resulta que la nebulosa tiene la forma de un donut distorsionado. Estamos mirando casi directamente hacia abajo desde uno de los polos de esta estructura, con un barrilete brillantemente colorido de material que se prolonga alejándose de nosotros. Aunque el centro de este donut puede parecer vacío, está realmente lleno de material de baja densidad que se extiende tanto hacia nosotros como en dirección contraria, creando una forma similar a la de una pelota de rugby con una ranura en la abertura central del donut.http://observatori.uv.es/i

No hay comentarios:

Publicar un comentario