jueves, 30 de mayo de 2013

Descubren la primera estrella superdensa que frena de repente su rotación

de PennState University/ Nature

Uno de lo objetos más densos del universo, una estrella de neutrones, a unos 10 mil años-luz de la Tierra, se ha descubierto que frenaba de repente su velocidad de rotación. El suceso es un misterio que encierra datos importantes para conocer cómo reacciona la materia cuando es comprimida más densamente que la densidad de un núcleo atómico - un estado que no se ha alcanzado en ningún laboratorio de la Tierra. El descubrimiento, por un equipo internacional de científicos, que incluye un astrónomo de la universidad de Penn State, ha sido publicado en la edición de hoy, 30 de mayo, de la revista Nature.


Los científicos detectaron el abrupto frenado de la estrella de neutrones con el telescopio Swift de NASA, un satélite con tres telescopios cuya ciencia y operaciones de vuelo son controladas por Penn State desde el centro de operaciones de la misión en el campus University Park. "Debido a que Swift tiene la habilidad de medir regularmente la velocidad de giro de esta inusual estrella, hemos podido observar su sorprendente evolución", afirma el astrónomo de Penn State Jamie Kennea, coautor del artículo en Nature. "Esta estrella de neutrones está haciendo algo completamente inesperado. Su velocidad de rotación ha ido decayendo a un ritmo creciente desde el repentino descenso inicial de su rotación".

Aunque los astrónomos han observado estrellas de neutrones acelerando de repente sus velocidades de giro, nunca antes habían observado una estrella de neutrones frenando. La estrella se encuentra en el cielo del hemisferio norte, en la constelación de Cassiopeia. http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario