jueves, 16 de mayo de 2013

4C+29.30: chorros producidos por un agujero negro se estrellan contra la galaxia

de Chandra

Una nueva imagen muestra cómo el intenso campo gravitatorio de un agujero negro supermasivo puede ser golpeado ligeramente para generar una potencia inmensa. La imagen contiene datos en rayos X del observatorio de rayos X Chandra de NASA (azul), luz óptica obtenida con el telescopio espacial Hubble (amarillo) y ondas de radio del Very Large Array de la NSF (rosa).


Esta imagen en múltiples longitudes de onda muestra 4C+29.30, una galaxia situada a unos 850 millones de años-luz de la Tierra. La emisión en radio procede de dos chorros de partículas que se alejan a millones de kilómetros por hora de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. La masa estimada del agujero negro es de unos 100 millones de veces la masa de nuestro Sol. Los finales de los chorros muestran áreas más grandes de emisión radio situadas fuera de la galaxia.

Las brillantes manchas de emisión en rayos X y radio en los bordes exteriores de la galaxia, cerca de los extremos de los chorros, están causadas por electrones de energía extremadamente alta, siguiendo caminos curvos alrededor de líneas del campo magnético. Muestran dónde un chorro generado por el agujero negro se ha estrellado contra cúmulos de material de la galaxia. Gran parte de la energía de los chorros calienta el gas de estos cúmulos, y parte se destina a arrastrar gas frío a lo largo de la dirección del chorro. Tanto el calentamiento como el arrastre pueden limitar la cantidad de combustible disponible para el agujero negro supermasivo, produciendo una falta de alimento temporal y el estancamiento de su crecimiento. Este proceso de retroalimentación se piensa que es la causa de la correlación observada entre la masa del agujero negro supermasivo y la masa combinada de las estrellas en la región central o bulbo de una galaxia.http://observatori.uv.es/i

No hay comentarios:

Publicar un comentario