jueves, 9 de mayo de 2013

Después de Chelyabinsk expertos europeos evalúan opciones de asteroides

En febrero, un asteroide se estrelló contra la atmósfera y estalló por encima de la región de los Urales de Rusia, hubo cientos de heridos y causo millones de euros de daños. ¿Qué debemos hacer si tenemos un parecido o incluso más grande en el futuro ?

De los más de 600 000 asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar, casi 10 000 están clasificados como objetos cercanos a la Tierra o NEOs, porque sus órbitas pueden llevarlos relativamente cerca de la trayectoria de la Tierra.

Prueba dramática de que cualquiera de estos puede golpear la Tierra fue el 15 de febrero, cuando un objeto desconocido ,se piensa que de 17 a 20 m de diámetro llegó a 66 000 km / h y explotó por encima de Chelyabinsk, Rusia, con 20 a 30 veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima.


La onda de choque resultante causó daños y lesiones generalizados, por lo que es el mayor objeto natural conocido de haber entrado en la atmósfera desde 1908 con el evento Tunguska, que destruyó un área de bosque remoto de Siberia.

ESA mira hacia fuera para la Tierra
"Es importante que nos demos cuenta de la situación actual y futura de los  NEOs, desarrollar estimaciones sobre la probabilidad de impactos y evaluar las posibles consecuencias", dice Detlef Koschny, responsable de las actividades de NEO en la Oficina del Programa .espacio de la conciencia situacional de la Agencia (SSA),
Más importante aún, debemos considerar  cómo preparar las acciones de desviación, advertencia, y mitigación  posibles que se pueden tomar. Es importante no sólo para Europa, sino  para el resto del planeta, también. "

Un aspecto del esfuerzo de cuatro años; de la ESA, requiere el desarrollo de un sistema integrado para explorar el cielo nocturno de NEOs, aún sin descubrir.

Otro elemento importante que se está estudiando son las medidas de mitigación que se pueden aplicar en el caso de NEOs pequeños, y la forma de desviar los más grandes que pueden poner en grave peligro nuestro planeta.

Reunión de expertos internacionales en España
Esta semana, Deimos Space, un socio industrial que trabaja para la ESA en SSA, ha invitado a los mejores investigadores de universidades, institutos de investigación, agencias espaciales nacionales y de la industria en Europa y los EE.UU. para discutir el estado  en los efectos y la mitigación del impacto de las amenazas NEO.El encuentro tiene lugar en Tres Cantos, España, cerca de Madrid.

"Una gran cantidad de trabajo que queda por hacer, por ejemplo, los efectos de impacto en modelos de computadora ,explosiones en el aire cómo se diferencian de las ocurridas en tierra, las estrategias de desviación cinéticos con explosivos y mucho más", dice Gerhard Drolshagen, de la Oficina del Programa SSA.

"El objetivo es desarrollar planes que nos guiarán en la investigación y el desarrollo para NEO actuales y futuros."

En última instancia, la ESA tiene como objetivo desarrollar la capacidad de integrar los activos actuales y nuevos europeos como telescopios automatizados en un sistema NEO coordinado y más eficaz que pueda proporcionar estudios del cielo nocturno y de alerta avanzada.

"Con esto, podemos trabajar con nuestras agencias asociadas, los científicos, la industria y los organismos internacionales como la ONU para ofrecer opciones firmes de los gobiernos nacionales y los responsables políticos", dice Nicolas Bobrinsky, Director del Programa SSA de la ESA.

"Eventos como el de Chelyabinsk con el peligro de NEO no es sólo teórico, y tenemos que invertir en medidas prácticas hoy para hacer frente a las amenazas del mañana.".http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario