domingo, 12 de mayo de 2013

Viento, no agua, puede haber formado el monte de Sharp en Marte

A menos de 3.5 millas de montículo marciano que los científicos sospechan que conserva evidencia de un enorme lago en realidad podría haberse formado como resultado de la atmósfera polvorienta famosa del planeta rojo,sugiere un análisis de las características del montículo.
Si es correcta, la investigación podría diluir las expectativas de que el montículo tiene evidencia de una gran masa de agua, lo que tendría importantes implicaciones para la comprensión de habitabilidad pasada de Marte.

Investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de California indican que el montículo, conocido como Monte Sharp, muy probablemente surgió de como fuertes vientos llevan polvo y arena en los 96 kilómetros de ancho del cráter en el que se encuentra el montículo. Ellos informan en la revista Geology que el aire probablemente se levanta del enorme cráter Gale, cuando se calienta la superficie marciana durante el día, y luego barre hacia abajo sus paredes escarpadas en la noche. A pesar de ser fuertes a lo largo de las paredes del cráter Gale, estos "vientos de ladera" habrían extinguido en el centro del cráter donde el polvo fino en el aire resuelto y acumulado para eventualmente formar monte Sharp, que está cerca en tamaño al Mt de Alaska. McKinley.
Esta dinámica contradice la teoría predominante que el Monte agudo fue formado por capas de sedimentos del lecho del lago y podría significar que el montículo contiene menos evidencia del pasado clima marciano. La evidencia de que el cráter Gale, una vez contenía un lago, en parte, determino el lugar de aterrizaje de la sonda Mars rover Curiosity NASA. El explorador aterrizó cerca del monte agudo en agosto con el propósito de descubrir evidencia de un entorno habitable, y en el, curiosity en diciembre encontró rastros de arcilla, moléculas de agua y compuestos orgánicos. La determinación del origen de estos elementos y cómo se relacionan con Monte Sharp sera el foco del rover en los próximos meses.
El documento, "El crecimiento y la forma del montículo en el cráter Gale, de Marte: el viento Pendiente mayor erosión y el transporte", fue publicado en la edición de mayo 2013 de la revista Geology. El trabajo fue apoyado por becas de la NASA, Caltech y el Departamento de Harry Hess comunión Geociencias "Princeton.http://spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario