viernes, 10 de mayo de 2013

Rocas rodando en Marte

La razón original detrás de esta observación fue examinar las laderas de los cambios desde una imagen anterior en el mismo lugar. Sin embargo, una característica que no ha cambiado mucho desde entonces, sigue siendo bastante llamativa. Varias pistas boulder derraman por el lado del cráter.


Cuando rocas ruedan por una pendiente marciana de polvo, pueden dejar pistas largas, puntos detrás en la superficie de la pendiente. Pistas Boulder, como vetas de pendiente, pueden ser más o menos brillante que el terreno circundante. Las numerosas pistas de canto rodado en esta imagen, todas parecen emanar de una pequeña alcoba cerca del borde del cráter. Se extienden ladera abajo y finalmente terminan cerca del suelo del cráter. Un tramo de alto contraste de la zona en la que paran las pistas muestra un montón de rocas, algunas todavía en los extremos de las pistas.

HiRISE ha visto pistas boulder que se desvanecen con el tiempo en otros lugares. Sin embargo, en comparación con ESP_017975_1705 (tomada en mayo de 2010),y las pistas en esta imagen (tomada en marzo de 2013) no parecen haberse desvanecido de forma tan dramática como el ejemplo anterior, a pesar de un lapso mayor de tiempo entre imágenes. Esto podría deberse a que el cráter en esta imagen se encuentra en una zona menos polvorienta de Marte.

Nota: la imagen de arriba se ha girado 90 grados hacia la izquierda para la visualización.http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario