martes, 21 de mayo de 2013

Una sonda de NASA cuenta los impactos de rocas espaciales en Marte

de JPL

Un grupo de científicos ha usado imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter de NASA para estimar que el planeta Marte es bombardeado por más de 200 asteroides pequeños o fragmentos de cometas al año, formando cráteres de por lo menos 3.9 metros de tamaño.


Los investigadores han identificado 248 lugares de impacto nuevos en la superficie marciana en la pasada década, usando imágenes de la nave espacial para determinar cuándo aparecieron los cráteres. La estimación de 200 al año en todo el planeta es un cálculo basado en el número encontrado en un estudio sistemático de una porción del planeta.

La cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) del orbitador tomó imágenes de los cráteres frescos en lugares donde imágenes de antes y después de los impactos habían sido tomadas por otras cámaras. Esto conducirá a una mejor estimación de la edad de formaciones recientes en Marte, algunas de las cuales pueden ser resultado del cambio climático.

"Es excitante encontrar estos nuevos cráteres justo después de que se formen", afirma Ingrid Daubar de la Universidad de Arizona, primera autora del artícuo publicado en la revista Icarus. "Te recuerda que Marte es un planeta activo, y que podemos estudiar procesos que están ocurriendo hoy en día".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario