miércoles, 23 de enero de 2019

Utilizan imágenes dobles de cuásares para obtener una nueva estimación de la constante de Hubble

Imagen doble de un cuásar tomada por el telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA Hubble Space Telescope, Tommaso Treu/UCLA, y Birrer et al,
La pregunta de la rapidez con que se expande el Universo ha estado importunando a los astrónomos durante casi un siglo. Diferentes estudios siguen produciendo distintas respuestas, lo que hace que algunos investigadores se pregunten si han ignorado un mecanismo clave en la maquinaria que controla el cosmos.


En el centro de la controversia se halla el valor de la constante de Hubble, un número que relaciona distancias con desplazamientos al rojo de las galaxias. Las estimaciones van desde 67 a 73 kilómetros por segundo y por megaparsec, lo que significa que dos puntos del espacio separados una distancia de 1 megaparsec están alejándose uno del otro a una velocidad de entre 67 y 73 kilómetros por segundo.

Un nuevo método utiliza cuásares cuya luz ha sido desviada por la gravedad de una galaxia interpuesta en el camino, y que produce dos imágenes contiguas del cuásar en el cielo. La luz de las dos imágenes toma rutas distintas para llegar a la Tierra. Cuando la luz del cuásar parpadea, las dos imágenes parpadean una después de la otra y no al mismo tiempo. El retraso entre parpadeos, junto con información sobre el campo gravitatorio de la galaxia permite deducir las distancias de la Tierra al cuásar y a la galaxia, estimando así la rapidez con que se expande el Universo.

Las medidas realizadas con el cuásar SDSS J1206+4332 llevaron a los investigadores a estimar que la constante de Hubble es de unos 72.5 kilómetros por segundo y por megaparsec. Ahora los científicos están buscando más cuásares para mejorar la precisión de esta medida.https://observatori.uv.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario