lunes, 21 de enero de 2019

Gangotri, India

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a Gangotri, uno de los glaciares más grandes del Himalaya y una de las principales fuentes de agua del río Ganges.

El glaciar Gangotri se encuentra en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya indio. La cabeza del glaciar se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen, cerca del pico Chaukhamba. Desde aquí, Gangotri fluye a unos 30 km al noroeste, pero como muchos de los glaciares del mundo, está en retirada. Los estudios sugieren que Gangotri ha estado retrocediendo por más de 200 años. Las mediciones han demostrado que retrocedió hasta 35 metros por año entre mediados de los años cincuenta y mediados de los setenta. Si bien esto se ha reducido a unos 10 metros por año, las observaciones muestran que el glaciar se está adelgazando.


El término del glaciar se llama Gomukh, que significa "boca de vaca" y se supone que describe cómo se asemejaba el hocico de este enorme glaciar. Es importante destacar que aquí se forman las cabeceras del río Bhagirathi. En la cultura y mitología hindú, se considera que esta es la fuente del Ganges y, en consecuencia, el destino de muchas peregrinaciones y viajes espirituales. Gomukh es una caminata de 20 km desde el pueblo de Gangotri, que se encuentra en la parte superior izquierda de la imagen. Si bien Gomukh y Gangotri tienen mucha importancia espiritual, el río Bhagirathi ofrece un importante suministro de agua dulce y energía a medida que pasa por varias estaciones de energía, incluido el complejo hidroeléctrico Tehri a 200 km río abajo (no se muestra).

Gangotri se encuentra en un área también conocida como "el tercer polo", que abarca la cordillera del Himalaya-Hindu Kush y la meseta tibetana. Los campos de hielo de gran altitud en esta región contienen la mayor reserva de agua dulce fuera de las regiones polares. Con una porción tan grande de la población mundial dependiente del agua desde estas alturas frías, los cambios en el tamaño y el flujo de estos glaciares pueden traer serias consecuencias para la sociedad al afectar la cantidad de agua que llega río abajo.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_14_18_January_2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario