martes, 22 de enero de 2019

Fusiones de galaxias “echadas en falta” aparecen con una técnica nueva


Simulación por computadora de una galaxia (izquierda); la misma ajustada para aparecer tal como podría hacerlo en una observación del rastreo Sloan Digital Sky Survey (centro); simulación por computadora de una pareja de galaxias en fusión (derecha). Crédito: Nevin et al., 2019.
Las fusiones de galaxias (en las que dos galaxias se juntan a lo largo de miles de millones de años, a veces con dramáticas emisiones de luz) no son siempre fáciles de ver para los astrónomos. Ahora, científicos de la Universidad de Colorado han desarrollado una técnica nueva para encontrar estos emparejamientos cósmicos.


El equipo dirigido por Rebecca Nevin diseñó un programa de computadora que escanea rastreos de galaxias buscando un alto intervalo de señales de que podría estar produciéndose una fusión. Esto incluye la forma de las galaxias resultantes y cómo se mueven las estrellas dentro de ellas. El método podría ayudar a los científicos a identificar centenares o millares de galaxias en fusión.

Esto es importante, según Nevin, porque estas fusiones pueden ser un paso importante en la construcción de enormes galaxias espirales como la Vía Láctea y en provocar la formación de estrellas nuevas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario