martes, 8 de enero de 2019

La misión TESS de la NASA caza su tercer pequeño mundo a 53 años luz

Los primeros descubrimientos de planetas fuera del sistema solar, o exoplanetas, eran gigantes como Júpiter y calientes como Mercurio.

La razón es que la técnica utilizada para realizar estos hallazgos limitaba el tipo de mundos que se podía "ver". Con telescopios se observaba el posible tránsito del planeta por delante de su sol y así poder cazarlo.

Con el tiempo se sumaron otros métodos y misiones espaciales especialmente dedicadas a cazar planetas extrasolares.

Es el caso de TESS de la Nasa, que ahora ha descubierto un tercer pequeño mundo fuera de nuestro sistema solar: un denso y gaseoso 'subneptuno', tres veces el tamaño de la Tierra.
El nuevo planeta, llamado HD 21749b, orbita alrededor de una brillante estrella enana cercana a unos 53 años luz de distancia, en la constelación Reticulum.


Parece tener el período orbital más largo de los tres planetas identificados hasta ahora por TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) que lleva tan solo tres meses activo.

HD 21749b viaja alrededor de su estrella en un período de 36 días.

Planeta frío

La superficie del nuevo planeta es probablemente de alrededor de 148 grados Celsius, relativamente fresca, dada su proximidad a su estrella, que es casi tan brillante como el Sol.

"Es el planeta pequeño más frío que conocemos alrededor de una estrella tan brillante", dice Diana Dragomir, un postdoctorado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, quien dirigió el nuevo descubrimiento.

"Sabemos mucho sobre las atmósferas de los planetas calientes, pero como es muy difícil encontrar pequeños planetas que orbitan más lejos de sus estrellas y, por lo tanto, son más fríos, no hemos podido aprender mucho sobre estos planetas más pequeños y fríos.", dijo.

La experta cre que este planeta no sería tan gaseoso como Neptuno o Urano, que son en su mayoría hidrógeno y realmente hinchados.

"El planeta probablemente tenga una densidad de agua, o una atmósfera espesa", sostiene Dragomir.

Curiosamente la misión TESS utiliza la técnica del tránsito para detectar exoplanetas, la misma que abrió está revolución astronómica que ya ha descubierto más de 3.900 nuevos mundos más allá del sol.https://www.lavoz.com.ar/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario