martes, 22 de enero de 2019

China y EE.UU. planean colaborar en una misión lunar a pesar de las tensiones

Una de las cosas más positivas que tiene la exploración espacial es que nos recuerda que no somos más que una especie viviendo sobre la superficie de un pedazo de roca y que nuestras disputas son insignificantes. Esta perspectiva de nuestra propia humildad en ocasiones nos obliga a trabajar con grupos impensados.

Al parecer eso es lo que ha ocurrido recientemente entre China y Estados Unidos, dos naciones muy recelosas de su tecnología. De acuerdo a lo que informa Phys, las dos potencias están coordinando unir esfuerzos en la exploración lunar. NASA, mientras tanto, está intentando encontrar el marco legal adecuado para evitar comprometer su propia seguridad nacional.


La colaboración
"Con la aprobación requerida del Congreso, NASA ha estado en conversaciones con China para explorar la posibilidad de observar una firma de la pluma de[jada por el] aterrizaje de su sonda lunar, Chang'e 4, utilizando el instrumento de nuestra nave espacial @NASAMoon", dijo en Twitter el administrador de NASA, Thomas Zurbuchen. El tuit confirmó una declaración similar hecha por el subcomandante en jefe del Programa de Exploración Lunar de China, Wu Yanhua.

La agencia espacial norteamericana compartió información de un satélite estadounidense, mientras que China les dijo a los estadounidenses sobre la latitud, la longitud y la hora del aterrizaje "de manera oportuna", dijo. La esperanza era que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA pudiera observar el histórico aterrizaje chino.

NASA proporcionó la ruta orbital planeada de LRO a China, pero resultó que la nave espacial no estaba en el lugar correcto en el momento correcto. "Por varias razones, NASA no pudo escalar la órbita de LRO para estar en la ubicación óptima durante el aterrizaje”, dijo la agencia en comunicado. ”Sin embargo, NASA todavía estaba interesada en detectar el penacho mucho después del aterrizaje”, agregó.

"La ciencia reunida sobre cómo el polvo lunar se expulsa hacia arriba durante el aterrizaje de una nave espacial podría informar las misiones futuras y cómo llegar a la superficie lunar". Tales observaciones podrían ayudar a los astronautas a prepararse para futuras misiones a la Luna.

El orbitador lunar de la NASA pasará sobre el sitio de aterrizaje de Chang'e 4 el 31 de enero y tomará fotografías, como lo hizo con el Chang'e 3 en 2013. La agencia dijo que los hallazgos significativos que resulten de la cooperación se compartirían con la comunidad de investigación global en febrero en una reunión espacial de las Naciones Unidas en Austria.

Potenciales riesgos
Desde 2011, el Congreso de los EE. UU. ha prohibido a NASA o a la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca utilizar fondos federales "para desarrollar, diseñar, planificar, promulgar, implementar o ejecutar una política, programa, orden o contrato bilateral de cualquier tipo para participar, colaborar o coordinar bilateralmente de cualquier manera con China o cualquier compañía de propiedad china".

Se pueden hacer excepciones, pero la agencia debe convencer al Congreso y al FBI de que la actividad "no supondría ningún riesgo de resultar en transferencia de tecnología, datos u otra información con seguridad nacional o implicaciones de seguridad económica a China o una compañía de propiedad china".

NASA dijo en su última declaración "todos los datos de la NASA asociados con esta actividad están disponibles públicamente" y que la cooperación de NASA con China "es transparente, recíproca y mutuamente beneficiosa". Además, esta cooperación podría extenderse más allá del proyecto lunar actual.

Otras colaboraciones
Según Wu Weiren, diseñador jefe del Programa de Exploración Lunar de China, los científicos de NASA ya habían discutido una posible colaboración en una conferencia internacional "hace unos años". Además, habían pedido extender la vida útil del satélite de transmisión Queqiao de China de tres a cinco años para facilitar la planificación de una misión lunar americana.

"Más tarde, dijeron, sintiéndose algo avergonzados, que también querían aterrizar en el otro lado de la luna, así que si dejamos que (nuestro satélite de retransmisión) opere más tiempo, también pueden usarlo", dijo Weiren. El satélite en cuestión ayuda en las comunicaciones con un módulo de aterrizaje en el lado opuesto de la Luna.

Los científicos estadounidenses también habían discutido la posibilidad de colocar una antena en la sonda Chang'e 4, agregó. "Si colocamos una antena allí, ellos también sabrán dónde aterrizar. Les dije que nuestro Chang'e 4 puede usarse como una antena para usted en el futuro", dijo Wu.

Sin embargo, las restricciones de EE. UU. "Podrían ser un obstáculo mucho mayor que superar" en proyectos de cooperación ambiciosos, como una base de investigación lunar que "podría implicar el intercambio de información tecnológica", dijo Henry Hertzfeld, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington. En todo caso, el tiempo lo dirá.https://nmas1.org/news/2019/01/22/china-eeuu-colaboracion-luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario