miércoles, 23 de enero de 2019

Las vecinas de la Vía Láctea aceleran el paso

Retrato de la Gran(izquierda) y la Pequeña (derecha) Nubes de Magallanes sobre el observatorio de Las Campanas en Chile. Crédito: Ryan Trainor (Franklin and Marshall College).
Tras formar estrellas lentamente durante los primeros mil millones de años de sus vidas, las Nubes de Magallanes, vecinas cercanas de nuestra Vía Láctea, han acelerado el paso y están ahora forman estrellas nuevas a un ritmo rápido. Este nuevo dato sobre la historia de las Nubes procede de los primeros mapas químicos detallados que se han hecho de galaxias distintas a la Vía Láctea.


“Hemos cartografiado las posiciones, movimientos y composiciones químicas de miles de estrellas en las Nubes de Magallanes”, explica David Nidever (NOAO). “La lectura de esos mapas nos ayuda a reconstruir la historia de cuándo estas galaxias formaron estrellas”.

La reconstrucción es posible debido a las diferencias en los tiempos de vida de estrellas de masas distintas y por el papel que juegan las estrellas más masivas en enriquecer las galaxias con elementos pesados.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario