miércoles, 2 de enero de 2019

.La Tierra, a velocidad máxima este 3 de enero

Cada verano austral, cerca de principios de año, la Tierra pasa por su punto más cercano al Sol, también llamado perihelio. Por otra parte, en invierno, sobre los primeros días del mes de julio, el planeta pasa a encontrarse en su punto más alejado del astro rey, es decir, en su afelio.

El perihelio este año se producirá este 3 de enero sobre las 6:20 hora peninsular, pero, además, la velocidad orbital de la Tierra aumentará hasta 3.420 kilómetros por hora por encima de la media -de 107.280 kilómetros por hora-. Durante el afelio, que se producirá el próximo 5 de julio, girará a una velocidad mínima de 103.536 kilómetros por hora.


Gracias a su velocidad media, la Tierra tarda 365 días y 6 horas en recorrer la órbita elíptica de 930 millones de kilómetros alrededor del Sol. Las seis horas de más que hay cada año dan la oportunidad de tener un día más en el mes de febrero cada cuatro años, causando lo que conocemos como años bisiestos. De esta forma, el leve desfase horario que tenemos, se corrige y coincide con nuestro calendario.

La velocidad de traslación de la Tierra varía en dos ocasiones: en el perihelio y en el afelio. En el primer caso, como ya hemos comentado, aumenta hasta los 110.700 kilómetros por hora, mientras que en el afelio su velocidad se reduce 103.536 kilómetros por hora, tal y como indica la segunda ley de Kepler. El astrónomo se dio cuenta de que cuando los planetas están más cerca del Sol se mueven más rápidamente que cuando están más alejados.

La distancia media de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros, pero también varía según orbita a su alrededor. Durante el afelio el planeta se aleja hasta los 152,09 millones de kilómetros mientras que en su punto más cercano se sitúa a 147,10 millones de kilómetros del astro rey.http://www.zocalo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario