martes, 1 de enero de 2019

Juno capturó una erupción en Io

El 21 de diciembre de 2018 se adquirió la imagen del Mapeador auroral infrarrojo joviano (JIRAM) a las 12:30 (UTC). El instrumento revela temperaturas muy altas en la ubicación de una erupción volcánica en Io. Esta observación se realizó durante el mismo período totalmente eclipsado de imágenes de la Unidad de Referencia JunoCam y Stella
Un equipo de científicos espaciales ha capturado nuevas imágenes de una columna volcánica en la luna Io de Júpiter durante el vuelo número 17 de la misión Juno del gigante gaseoso.

El 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, cuatro de las cámaras de Juno capturaron imágenes de la luna joviana Io, el cuerpo más volcánico de nuestro sistema solar. JunoCam, la Unidad de Referencia Estelar (SRU), el Mapeador Auroral Infrarrojo Joviano (JIRAM) y el Espectrógrafo de Imágenes Ultravioleta (UVS) observaron Io durante más de una hora, lo que permitió vislumbrar las regiones polares de la Luna y evidenciar una erupción activa.


"Sabíamos que estábamos abriendo nuevos caminos con una campaña multiespectral para ver la región polar de Io, pero nadie esperaba que tuviéramos la suerte de ver una pluma volcánica activa disparando material de la superficie de la luna", dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno y vicepresidente asociado de la División de Ciencia e Ingeniería Espacial del Southwest Research Institute. "Este es un regalo bastante nuevo de Año Nuevo que nos muestra que Juno tiene la capacidad de ver claramente las columnas".

JunoCam adquirió las primeras imágenes el 21 de diciembre a las 12:00, 12:15 y 12:20 hora universal coordinada (UTC) antes de que Io entrara en la sombra de Júpiter. Las Imágenes muestran la luna medio iluminada con un punto brillante visto más allá del terminador, el límite día-noche.

"El suelo ya está en la sombra, pero la altura de la pluma le permite reflejar la luz solar, al igual que la forma en que las montañas o las nubes en la Tierra continúan encendidas después de que el sol se haya puesto", explicó Candice Hansen-Koharcheck, la líder de JunoCam del Instituto de Ciencias Planetarias.

A las 12:40 UTC, después de que Io hubiera pasado a la oscuridad del eclipse total detrás de Júpiter, la luz solar que se reflejaba en la cercana luna Europa ayudó a iluminar a Io y su penacho. Las imágenes de SRU publicadas por SwRI representan a Io suavemente iluminada por la luz de la luna de Europa. Se cree que la característica más brillante de Io en la imagen es una firma de radiación penetrante, un recordatorio del papel de este satélite en la alimentación de los cinturones de radiación de Júpiter, mientras que otras características muestran el brillo de la actividad de varios volcanes. "Como una cámara de poca luz diseñada para rastrear las estrellas, la SRU solo puede observar a Io en condiciones de poca luz. El 21 de diciembre nos dio una oportunidad única para observar la actividad volcánica de Io con la SRU utilizando solo la luz de la luna de Europa como nuestra bombilla". dijo Heidi Becker, líder de la Investigación de Monitoreo de Radiación de Juno, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.http://spaceref.com/jupiter/juno-spots-an-eruption-on-io.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario