lunes, 21 de enero de 2019

Descorriendo el velo del agujero negro del centro de nuestra Galaxia

rriba izquierda: simulación de Sgr A* a 86 GHz. Arriba derecha: simulación añadiendo el efecto de la dispersión. Abajo izquierda: la imagen sin dispersión tras eliminar los efectos de dispersión, es el aspecto real de Sgr A*. Crédito: S. Issaoun, M. Mościbrodzka, Radboud University/ M. D. Johnson, CfA.
Incluyendo el potente ALMA en una red de telescopios por primera vez, un equipo de astrónomos ha descubierto que la emisión del agujero negro supermasivo Sagittarius A* (Sgr A*) procede de una región más pequeña de lo que se pensaba. Esto puede indicar que un chorro de emisión en radio de Sgr A* está apuntando casi directamente hacia la Tierra.


Hasta ahora una niebla de gas caliente había impedido que los astrónomos obtuvieran imágenes nítidas del agujero negro supermasivo Sgr A*, arrojando dudas acerca de su naturaleza verdadera.

Observando a una frecuencia de 86 GHz con la técnica de interferometría de base larga (VLBI), que combina muchos telescopios para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, los investigadores lograron cartografíar las propiedades exactas de la luz dispersa que bloquea nuestra visión de Sgr A*. La eliminación de la mayoría de los efectos de dispersión ha producido la primera imagen de los alrededores de un agujero negro.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario