sábado, 19 de enero de 2019

El sismómetro de InSight ‘pega la oreja’ al suelo de Marte

La misión Insight de la NASA en la superficie de Marte ha retocado la posición de su sismómetro hasta colocarlo en la mejor posición para escuchar mejor los tremores en el interior del Planeta Rojo. La agencia ha publicado una imagen del sismómetro preparada para escuchar el latido del suelo marciano.



"Mi sismómetro se ha agachado hasta su nivel más bajo, para una mejor conexión con Marte. Las señales débiles son más fáciles de escuchar si mantiene el oído cerca del suelo", explica la misión en su cuenta de Twitter, en un mensaje que incluye imágenes del movimiento registrado en la posición del aparato.

El sismómetro permitirá a los científicos observar el interior de Marte estudiando el movimiento del suelo, también conocido como marsquakes (eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra, algo así como martemotos). Cada uno de ellos actúa como una especie de flash que ilumina la estructura del interior del planeta. Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas del planeta, los científicos pueden deducir la profundidad y la composición de estas capas.

La sonda Insight, lanzada en mayo del 2018 con el fin de estudiar el interior de Marte, aterrizó en la región volcánica Elysium Planitia el 26 de noviembre pasado, tras haber realizado un viaje de 458 millones de kilómetros. El sismómetro se ha estado nivelando y ajustando sus sensores internos tras ser depositado en el suelo por el brazo robótico del aterrizador el pasado 19 de diciembre.

Un conocimiento más profundo sobre la formación de Marte podría ayudarnos a comprender mejor cómo fueron y se crean otros planetas rocosos, incluida la Tierra. Insight es la primera misión que pone el foco debajo de la superficie marciana, en el corazón del planeta rojo. Además del sismómetro, a bordo del mismo cohete viajaba un experimento de tecnología de la NASA conocido como Mars Cube One (MarCO), que consiste en dos mini naves espaciales y supondrá la primera prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo. Están diseñados para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de Insight.https://nmas1.org/news/2019/01/18/oreja-insight-Marte-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario