martes, 29 de enero de 2019

Titan con ojos infrarrojos

La luna Titán de Saturno está envuelta en una espesa atmósfera, pero a través de los ojos infrarrojos de la misión internacional Cassini, las múltiples características de la superficie de la luna se revelan en este exquisito mosaico global.


Observar la superficie de la luna más grande de Saturno, Titán, en luz visible es difícil debido a la neblina envolvente que envuelve a la luna. El 14 de enero de 2005, el misterio sobre qué había debajo de la espesa atmósfera se reveló cuando la sonda Huygens de la ESA, llevada a Titán por Cassini, realizó el primer aterrizaje exitoso en un mundo en el Sistema Solar exterior. Durante el descenso de dos horas y media bajo paracaídas, características que se parecían notablemente a líneas costeras y sistemas fluviales en la Tierra aparecían desde la bruma. Pero en lugar de agua, con temperaturas superficiales de alrededor de –180ºC, el fluido involucrado aquí es el metano, un compuesto orgánico simple que también contribuye a la atmósfera oscura de la luna.

Gracias a Cassini, que estudió a Saturno y sus anillos y lunas durante trece años, Titán fue mapeado y analizado extensamente. Uno de los resultados es esta impresionante secuencia de imágenes creadas con los datos adquiridos por el espectrómetro de cartografía visual e infrarroja (VIMS) de Cassini, cuyas observaciones infrarrojas se asomaron a través de la atmósfera de Titán, complementando las vistas obtenidas por Huygens durante el descenso y en la superficie. Los mapas combinan datos de la multitud de diferentes observaciones realizadas en una amplia variedad de condiciones de iluminación y visualización a lo largo de la misión, unidas en un mosaico sin fisuras para proporcionar la mejor representación de la superficie de Titán hasta la fecha.

Los colores reflejan variaciones en los materiales en la superficie de la luna. Por ejemplo, los campos de dunas ecuatoriales de la luna tienen un color marrón uniforme, mientras que los tonos azulados y púrpuras pueden indicar materiales enriquecidos con hielo de agua.

La imagen se publicó por primera vez en julio de 2018: lea más aquí sobre cómo se creó la imagen y disfrute de un video con imágenes más impactantes aquí. El archivo completo de datos Cassini VIMS de los satélites de Saturno está disponible aquí.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI. La misión concluyó en septiembre de 2017.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/01/Seeing_Titan_with_infrared_eyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario