lunes, 29 de febrero de 2016

Marte: Aeolis Mensae

Una poderosa combinación de la actividad tectónica y vientos fuertes se han unido para dar forma al paisaje en esta región de Marte.

La imagen fue tomada por la Mars Express de la ESA el 7 de julio 2015 y cubre una parte de la región Aeolis Mensae. Se extiende por la región de transición entre las tierras altas del hemisferio sur y las tierras bajas, lisas del hemisferio norte.

Varias zonas de fractura cruzan esta región, el resultado de la corteza marciana se extiende bajo esfuerzos tectónicos. Mientras lo hacía, algunas piezas de la corteza esquiladas de distancia y se quedaron atrapadas, incluido el gran bloque en el centro de la imagen.


Este bloque de cima plana, a unos 40 km de diámetro y se eleva unos 2,5 km por encima del terreno circundante, es uno de estos remanente de la expansión de la corteza. Su elevación es la misma que la del terreno más al sur, el apoyo a la idea de que  una vez estaba conectado.

Con el tiempo, los bloques hundidos y sus deslizamientos asociados han sido erosionadas por el viento y el agua que fluye posiblemente.

Hacia el norte (derecha) se hace evidente que el viento es la fuerza dominante. Cientos de conjuntos de crestas y valles conocidos como '' yardangs están alineadas en dirección noroeste a sureste hasta, lo que refleja el curso del viento predominante durante un largo período de tiempo.

Una característica pequeña empinado establecer perpendicular a la dirección principal de las yardangs es prominente en la parte inferior derecha de la imagen. Este canto se hizo evidente que una dura y más resistente roca que ha permitido soportar el poder erosivo del viento.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/02/Aeolis_Mensae

No hay comentarios:

Publicar un comentario