viernes, 26 de febrero de 2016

Un planeta recién descubierto en el cúmulo de las Híades podría arrojar luz sobre la evolución planetaria

La estrella enana roja K2-25 aparece señalada en esta imagen de parte del cúmulo abierto de estrellas de las Híades del Digitized Sky Survey. Las Híades son el cúmulo abierto de estrellas más cercano a la Tierra. Es visible por la noche en los cuernos de la constelación de Tauro. Crédito: A. Mann/McDonald Obs./DSS.
 
El astrónomo Andrew Mann de la Universidad de Texas y sus colaboradores han descubierto un planeta en un cúmulo de estrellas cercano que podría ayudar a los astrónomos a conocer mejor cómo se forman y evolucionan los planetas.

El planeta K2-25b está en órbita alrededor de una estrella enana roja, una estrella más pequeña y menos brillante que el Sol. Las enanas rojas son las estrellas más abundantes de nuestra galaxia. Está situada en el cúmulo de estrellas de las Híades, el cúmulo estelar abierto más cercano a la Tierra. Sus estrellas son jóvenes, así que sus planetas también deben de serlo.


"Los cúmulos abiertos son herramientas potentes puesto que todas las estrellas se formaron con la misma edad y composición", comenta Mann. Ahora que ya se han encontrado muchos planetas en órbita alrededor de estrellas jóvenes de cúmulos "podemos compararlos con los planetas que están en órbita alrededor de estrellas viejas en otros lugares para ver si son diferentes de algún modo fundamental, para ver cómo cambian los planetas con el tiempo".

El planeta de las Híades tiene cuatro veces el tamaño de la Tierra, o aproximadamente el de Neptuno. Comparado con todos los otros planetas que se han encontrado en órbita alrededor de estrellas enanas rojas, es extremadamente grande. "Casi todos tienen menos de dos veces el tamaño de la Tierra", comenta Mann. El gran tamaño del planeta comparado con su estrella progenitora sugiere que podría tener una atmósfera gaseosa de hidrógeno y helio. La radiación de la estrella podría ir arrancándole lentamente esa atmósfera con el tiempo", añade.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario