miércoles, 3 de febrero de 2016

La belleza del rectángulo rojo

Las líneas rectas no surgen a menudo en el espacio. Cada vez que lo hacen, parecen de alguna manera incongruentes y llaman nuestra atención. El Rectángulo Rojo es uno de esos misteriosos objetos.

En primer lugar, llamó la atención de los astrónomos en 1973. La estrella HD 44179 se conocía desde 1915doble, pero fue sólo cuando un vuelo de un cohete  con un detector de infrarrojos se  reveló  la forma del rectángulo rojo.
Esta imagen fue tomada más tarde, en 2007, por el Telescopio Espacial Hubble Advanced Camera for Surveys. Se centra en las longitudes de onda de la luz roja, que destacan en particular las emisiones de gas de hidrógeno.


Esta emisión especial se ha mostrado en rojo. Un segundo rango, más amplio de la luz de color rojo anaranjado también ha sido registrada, y, para aumentar el contraste, esta luz se ha colocado un código de color azul .

El Rectángulo Rojo está a unos 2.300 años luz de distancia en la constelación de Monoceros. Surge porque una de las estrellas en HD 44179 está en las últimas etapas de su vida. Se ha hinchado porque las reacciones nucleares en su núcleo han fallado, y esto se ha traducido en  arrojar sus capas exteriores hacia el espacio.

Tal nube del gas se conoce erróneamente como una nebulosa planetaria a causa del astrónomo William Herschel que pensó que se veia un poco como el pálido disco de Urano, el planeta que había descubierto.

La forma de X se revela en esta imagen sugiere que algo está impidiendo la expansión uniforme de la atmósfera de la estrella. En cambio, un disco grueso de polvo probablemente rodea la estrella, canalizando el flujo de salida en dos conos a lo ancho. Los bordes de éstas se muestran como las líneas diagonales. Afortunadamente, mientras que explica el misterio del objeto,  no va en detrimento de su belleza sobrenatural.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/02/The_Unearthly_Beauty_of_the_Red_Rectangle

No hay comentarios:

Publicar un comentario