miércoles, 24 de febrero de 2016

Mapas de temperaturas en Titán

Las temperaturas superficiales en Titán entre los años 2004 a 2016. Crédito: NASA/JPL-Caltech/GSFC
Esta secuencia de mapas muestra la variación de las temperaturas en la superficie de la luna Titán de Saturno en intervalos de dos años, desde 2004 a 2016. Las medidas fueron realizadas por el espectrómetro de infrarrojos compuesto (CIRS de sus iniciales en inglés) de la nave espacial Cassini de NASA.

Los mapas muestran radiación térmica infrarroja (calor) procedente de la superficie de Titán a una longitud de onda de 19 micras, una ventana espectral en la que es bastante transparente la atmósfera opaca en casi todas las demás longitudes de onda. Las temperaturas han sido promediadas sobre el globo de este a oeste (longitudinalmente) para enfatizar los cambios estacionales en las diferentes latitudes (de norte a sur). Las regiones negras del mapa son áreas para las cuales no se disponía de datos.


La temperatura superficial de Titán cambia lentamente durante el curso de las largas estaciones del sistema de Saturno, cada una de ellas con una duración de siete años y medio. Como en la Tierra, la cantidad de luz solar recibida en cada latitud cambia a medida que la iluminación del Sol se desplaza hacia el norte o el sur a lo largo del año de Saturno, que tiene una duración de 30 años terrestres.

Cuando Cassini llegó a Saturno en 2004, el hemisferio sur se encontraba a final del verano y era, por tanto, la región más cálida. Poco después del equinoccio de 2009, ya en 2010, las temperaturas eran simétricas en los hemisferios norte y sur, igual que la distribución observada por la nave Voyager 1 en 1980 (un año de Titán antes). Luego las temperaturas se enfriaron en el sur y subieron en el norte, a medida que se acercaba el invierno en el sur.

Aunque cambia con la latitud, la temperatura máxima medida en Titán permanece alrededor de los -179.6ºC, con una temperatura mínima en el polo donde es invierno sólo 3.5ºC más fría. Es un contraste muchísimo menor que el que existe entre las temperaturas más cálidas y frías de la Tierra, que pueden variar en más de 100ºC.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario