viernes, 12 de julio de 2013

Un tsunami solar empleado para medir el campo magnético del Sol

de University College London

Un tsunami solar observado con el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de NASA, y la nave espacial japonesa Hinode ha permitido obtener las primeras estimaciones precisas del campo magnético del Sol.

Los tusnamis solares son producidos por enormes explosiones en la atmósfera del Sol llamadas expulsiones de masa de la corona (CMEs). Mientras la CME viaja hacia el espacio, el tsunami viaja por el Sol a velocidades de hasta 1000 kilómetros por segundo.


De forma similar a lo que ocurre con los tsunamis en la Tierra, la forma de los tsunamis solares cambia por el medio a través del que se desplazan. Así como el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire, los tsunamis solares tienen una velocidad mayor en regiones donde el campo magnético es mayor. Esta característica única permitió al equipo, dirigido por investigadores del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard de UCL, medir el campo magnético del Sol.

El Dr David Long, director de la investigación, comenta:"Hemos demostrado que la atmósfera del Sol tiene un campo magnético unas diez veces más débil que un imán de nevera normal".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario