viernes, 19 de julio de 2013

Detalles de informe de Mars Rover Curiosity sobre atmósfera de MArte

Esta imagen muestra una demostración de laboratorio de la cámara de medición dentro del espectrómetro láser sintonizable, un instrumento que forma parte del Análisis de las muestras en investigación del Marte el rover Curiosity de la NASA. NASA / JPL-Caltech.
Un par de nuevos documentos reportan mediciones de la composición de la atmósfera marciana por el rover Curiosity de la NASA, proporcionando evidencia de la pérdida de gran parte de la atmósfera original de Marte.


Análisis de Muestras del Curiosity  Marte suite (SAM) de instrumentos de laboratorio dentro del rover ha medido la abundancia de diferentes gases y diferentes isótopos en varias muestras de la atmósfera marciana. Los isótopos son variantes de un mismo elemento químico con diferentes pesos atómicos, debido a que tienen diferentes números de neutrones, tales como el isótopo más común de carbono, carbono-12, y un isótopo estable más pesado, de carbono-13.

SAM comprueba proporciones de isótopos más pesados ​​a ligeros de carbono y oxígeno en el dióxido de carbono que compone la mayor parte de la atmósfera del planeta. Isótopos pesados ​​de carbono y el oxígeno se enriquecen en la delgada atmósfera de Marte de hoy en comparación con las proporciones en la materia prima que  formó Marte, como se deduce de proporciones en el sol y otras partes del sistema solar. Esto no sólo proporciona evidencia de apoyo para la pérdida de gran parte de la atmósfera original del planeta, sino también una pista sobre cómo se produjo la pérdida.

"A medida que se pierde la atmósfera, la firma del proceso se inserta en la relación isotópica", dijo Paul Mahaffy de la NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md. El es el investigador principal de SAM y autor principal de uno de los trabajos sobre dos de los resultados del Curiosity en la edición del 19 de julio de la revista Science.

Otros factores también sugieren Marte tuvo una vez una atmósfera mucho más gruesa, tal como la evidencia de la presencia persistente de agua líquida en la superficie del planeta hace mucho tiempo a pesar de que la atmósfera es demasiado escasa para que el agua líquida  persista en la superficie ahora. El enriquecimiento de isótopos más pesados ​​medidos en los puntos dominantes de dióxido de carbono de gas a un proceso de pérdida de la parte superior de la atmósfera - que favorecen la pérdida de isótopos más ligeros - en lugar de un proceso en donde la atmósfera inferior interactue  con el suelo.


Los nuevos informes se describe el análisis de las muestras de la atmósfera de Marte con dos instrumentos SAM diferentes durante las primeras 16 semanas de la misión del rover en Marte, que ya va por su 50 ª semana.El  Espectrómetro de masas de SAM y espectrómetro de láser sintonizable midieron independientemente proporciones prácticamente idénticas de carbono-13 a carbono-12. SAM también incluye un cromatógrafo de gas y utiliza los tres instrumentos para analizar rocas y el suelo, así como la atmósfera.

"Conseguir el mismo resultado con dos técnicas muy diferentes aumenta nuestra confianza en que no hay ningún error sistemático desconocido que subyace a las medidas", dijo Chris Webster, del Laboratorio de la NASA Jet Propulsion en Pasadena, California Él es el científico principal para el espectrómetro láser sintonizable y el cable autor de uno de los dos papeles. "La precisión de estas nuevas mediciones mejora la base para entender la historia de la atmósfera.".http://spaceref.com/mars/

No hay comentarios:

Publicar un comentario