lunes, 29 de julio de 2013

Danza de rayos X

Como las rayas de las luces de cola de coches  por una ciudad ocupada por la noche, este singular registros de imágenes  de más de un millar de movimientos realizados por el telescopio espaciaXMM-Newton l de la ESA,  desplazando su mirada de un objeto de rayos X a otro.

En órbita en el espacio desde 1999, XMM-Newton estudia los fenómenos de alta energía en el Universo, tales como los agujeros negros, estrellas de neutrones, pulsares y los vientos estelares.


Incluso cuando se pasa de un objeto a otro, el telescopio espacial recoge datos. Estos "slews" están representados por las tiras brillantes de datos de rayos X en esta imagen, que registra más de 1.200 "slews" individuales entre 2001 y 2012, y abarca aproximadamente el 62% del cielo.

Es un mosaico de 73 178 imágenes individuales de 1 x 0,5 grados y se muestra en la proyección galáctica, con el plano galáctico que se extiende a través del centro de la imagen.

Un número de fuentes de rayos X conocidas se ven en la imagen. La característica más brillante, situada en el plano galáctico de la derecha de la imagen, es el remanente de la supernova Vela, que ocupa un área del cielo 150 veces más grande que la Luna llena.

En el lado opuesto, a la izquierda del plano galáctico, es el Lazo del Cisne, una onda de choque en expansión causada por una estrella que explotó como supernova hace menos de 15 000 años.

Justo por encima del centro de la imagen es la fuente de rayos X de gran alcance conocido como Scorpius X-1, la primera fuente que se descubrió en los rayos X en 1962.A 9.000 años luz de la Tierra, es la mayor fuente de rayos X en el cielo, más allá de nuestro propio sol.

Ubicado en el polo sur de la eclíptica dentro de la región concentrada de "slews" superpuestos en la parte inferior derecha de la imagen son la pequeña y gran,  nubes de Magallanes, galaxias enanas que nuestra parte del vecindario de nuestra Vía Láctea.
. Además, el Catálogo Fuente XMM-Newton Serendipitous también se ha actualizado recientemente y ahora contiene más de medio millón de fuentes de rayos-X.http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario