viernes, 12 de julio de 2013

Thales Alenia Space comienza la construcción de Euclides

La construcción de Euclides misión espacial de la ESA para explorar el 'Universo oscuro "será dirigido por Thales Alenia Space Italia como contratista principal, a partir de la fase industrial total del proyecto.

El anuncio sigue a la del mes pasado, cuando Astrium Toulouse fue confirmado para construir el módulo de carga útil - el telescopio y el banco óptico que lleva los instrumentos científicos.

Euclides se pondrá en marcha en 2020 para explorar el papel desempeñado por la materia oscura y la energía oscura en la evolución del Universo desde el Big Bang y, en particular, en su actual expansión acelerada.


La materia oscura es invisible a los telescopios normales, sino que actúa a través de la gravedad para desempeñar un papel vital en la formación de las galaxias y la desaceleración de la expansión del Universo.

La energía oscura, por otra parte, provoca una fuerza que supera la gravedad y que se está acelerando la expansión visto que nos rodea hoy en día.

En conjunto, se cree que comprenden el 95% de la cantidad total de masa y energía en el Universo, con la materia "normal" - del que se hacen las estrellas, planetas y nosotros los seres humanos - que constituyen la pequeña fracción restante. Sin embargo, su naturaleza sigue siendo un profundo misterio.

"Estamos muy contentos de confirmar el contratista principal de esta apasionante misión. Con el apoyo de la industria espacial europea, estamos un paso más cerca de revelar los secretos más oscuros del Universo ", dice el profesor Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

"Este es un hito largamente esperado después de que el concepto de la misión fue propuesta por primera vez a la ESA en 2007, y estamos encantados de ver que la construcción de naves espaciales ya puede comenzar", afirma Yannick Mellier, que lidera el consorcio Euclid, que incluye a científicos de 13 Europeo países y los Estados Unidos.

El consorcio proporcionará dos instrumentos científicos del estado de la técnica de Euclides: una cámara de luz visible y una cámara de infrarrojo cercano / espectrómetro. Juntos, van a cartografiar la distribución 3D de hasta dos mil millones de galaxias distribuidas en más de un tercio de todo el cielo.

La luz de las galaxias más distantes de transmisión hacia la Tierra está ligeramente curvada por la gravedad a medida que interactúa con la materia a lo largo del camino. Esto está dominado por la materia oscura, ya sea relacionado con las galaxias y cúmulos de galaxias, o de forma aislada. Por lo tanto, al medir las distorsiones en las formas de las galaxias de fondo, los astrónomos pueden construir un mapa 3D de la materia oscura en el Universo.

Por otra parte, mediante la evaluación de cómo la distribución de galaxias y cúmulos de galaxias ha cambiado con el tiempo cósmico, los científicos pueden inferir el papel y la evolución de la energía oscura desde los albores del Universo hasta nuestros días.

Los resultados ayudarán a responder una de las preguntas más importantes de la cosmología moderna: ¿por qué el Universo en expansión a un ritmo acelerado de hoy, en lugar de frenar debido a la atracción gravitacional de toda la materia en ella?.http://sci.esa.int/euclid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario