jueves, 18 de julio de 2013

¿Qué es un cometa rasante?

Los cometas rasantes son una clase especial de cometas que llegan muy cerca del sol en su acercamiento , un punto llamado perihelio. Para ser considerado un rasante (sungrazer), un cometa tiene que llegar a cerca de 850.000 kilómetros del Sol en el perihelio. Muchos vienen a llegar aún más, hasta unos pocos miles de millas.


Al estar tan cerca del sol es muy fuerte para los cometas, por muchas razones. Están sometidos a una gran cantidad de radiación solar que hierve el agua u otros compuestos volátiles. El empuje físico de la radiación y el viento solar también ayuda a formar las colas. Y a medida que se acercan al sol, los cometas experimentan muy fuertes fuerzas de marea o estrés gravitacional. En este ambiente hostil, muchos sungrazers no sobreviven el viaje alrededor del sol. Aunque en realidad no chocan contra la superficie solar, el sol es capaz de destruirlos todos modos.
Muchos cometas sungrazing siguen una órbita similar, llamado el Camino Kreutz, y colectivamente pertenecen a una población llamada el Grupo Kreutz. De hecho, cerca de 85% de los sungrazers visto por el satélite SOHO están en esta carretera orbital. Los científicos creen que un muy gran cometa sungrazing se rompió, en cientos, o incluso miles, de años atrás, y los cometas actuales en el Camino Kreutz son los pedazos que sobran del mismo. Como estos grupos de restos hacen su camino de vuelta alrededor del sol, experimentamos un fuerte aumento de los cometas sungrazing, lo que parece estar sucediendo en la actualidad. El cometa Lovejoy, que alcanzó el perihelio el 15 de diciembre de 2011, es el mejor sungrazer Kreutz- reciente conocido. Y hasta el momento, es el único que la flota solar de observación de la NASA ha visto sobrevivir a su viaje alrededor del sol.

El Cometa ISON, próximo sungrazer con un perihelio de 730.000 millas el 28 de noviembre de 2013, no está en la ruta Kreutz. De hecho, la órbita de ISON sugiere que puede tener el impulso suficiente para escapar del sistema solar completo, y no regresar jamás. Antes de hacerlo, pasará dentro de los 40 millones de kilómetros de la Tierra el 26 de diciembre. Suponiendo que sobrevive a su viaje alrededor del sol.http://spaceref.com/comets/

No hay comentarios:

Publicar un comentario