Imagen del asteroide Ryugu, tomada el 20 de julio de 2018 por la nave espacial japonesa Hayabusa2, desde una distancia de 6 kilómetros. Un pixel corresponde a 60 cm. Crédito: SAS/JAXA/Hayabusa2 Team.
En un nuevo estudio, dirigido por Daisuke Kuroda (Universidad de Kyoto, Japón), se han publicado las primeras medidas de polarización de Ryugu, captadas por cuatro observatorios diferentes instalados en Japón y Corea del Sur. Las medidas de polarización estudian la orientación de las ondas de luz reflejadas en un objeto. En el caso de cuerpos sin aire, como Ryugu, la cantidad de polarización medida desde diferentes ángulos nos proporciona información sobre la textura superficial del objeto.
Los investigadores encuentran que Ryugu exhibe el mayor grado de polarización jamas medido en un asteroide o cometa, lo que era de esperar por su bajo albedo (cantidad de luz que refleja). Cuando las orientaciones de las ondas de luz son enredadas por refracciones y reflexiones repetidas, el resultado es una polarización baja. Para objetos oscuros con poca reflectividad, como Ryugu, la dispersión menor resulta en una polarización más alta.
Además Kuroda y sus colaboradores infieren, comparando con datos de laboratorio, que la superficie de Ryugu está dominada por granos rocosos con tamaños inferiores al milímetro.https://observatori.uv.es/nueva-imagen-de-la-superficie-del-asteroide-ryugu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario