Ilustración de artista de una galaxia primordial dominada por un agujero negro supermasivo en su centro. Créditos: NASA/ESA/ESO/Wolfram Freudling et al. (STECF).
Usando una técnica nueva, los científicos han identificado un agujero negro supermasivo escondido en el interior de una galaxia de masa y metalicidad baja, que podría ser una reliquia de lo que se consideran las «semillas» de los actuales agujeros negros supermasivos presentes en las galaxias grandes.
Jenna Cann (George Mason University) y su equipo han logrado encontrar una galaxia cercana, llamada J1601+3113, de bajo contenido en metales (elementos más pesados que el helio), que solo tiene un décimo de la masa de la Gran Nube de Magallanes pero que alberga un agujero negro supermasivo de 100 000 veces la masa del Sol.
Esta galaxia pequeña y de metalicidad baja ha tenido una vida muy tranquila desde el principio, sin fusionarse con otras que habrían alimentado y hecho crecer el agujero negro de su centro, por lo que es un buen ejemplo para estudiar cómo nació este tipo de objetos.https://observatori.uv.es/un-agujero-negro-antiguo-en-una-galaxia-enana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario