Panorama del centro galáctico donde se ven penachos y filamentos. Crédito: rayos X de NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang; datos en radio de NRF/SARAO/MeerKAT.
Una nueva investigación, dirigida por el astrónomo Daniel Wang (Universidad de Massachusetts Amherst) revela, con claridad sin precedente, detalles de los fenómenos violentos que tienen lugar en el centro de nuestra galaxia. Las imágenes del estudio documentan un filamento de rayos X, designado G0.17-0.41, que apunta a un mecanismo interestelar desconocido hasta ahora que podría gobernar el flujo de energía y, potencialmente, la evolución de la Vía Láctea.
El descubrimiento de Wang se ha apoyado en imágenes del observatorio de rayos X Chandra de NASA, que ofrecen la imagen más clara hasta la fecha de un par de penachos de material que emiten rayos X y emergen de una región cercana al agujero negro masivo del centro de nuestra galaxia.
Pero lo más intrigante es el descubrimiento del filamento que emite rayos X llamado G0.17-0.41, situado cerca del penacho que se encuentra más hacia el sur. «Este filamento revela un fenómeno nuevo», explica Wang. «Es la prueba de un proceso de reconexión del campo magnético que está en marcha». La reconexión del campo magnético ocurre cuando dos campos magnéticos opuestos son obligados a combinarse uno con el otro, emitiendo una cantidad enorme de energía durante el proceso.https://observatori.uv.es/revelada-con-detalle-sin-precedentes-la-violenta-energia-del-centro-de-nuestra-galaxia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario