Un mapa del metanol (en blanco) del disco planetario alrededor de la estrella HD 100546. La línea roja es la órbita que el planeta «frío» Neptuno habría tenido si se hubiera encontrado en órbita alrededor de esta estrella. Así que el metanol se encuentra casi por entero en la parte «caliente» del disco de formación de planetas. Crédito: ALMA/Booth et al.
Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Alice Booth (Universidad de Leiden, Países bajos) ha descubierto metanol en la parte caliente de un disco de formación de planetas. El metanol no puede haber sido producido en el lugar donde ha sido detectado y debe de haberse originado en las nubes de gas frío a partir de las cuales se formaron la estrella y el disco. Por tanto, el metanol es heredado.
El metanol es una de las moléculas complejas más simples. Los astrónomos lo consideran el precursor de la química prebiótica esencial para la vida porque puede ser utilizado para formar, por ejemplo, aminoácidos y proteínas.
Esta reserva de metanol no puede haberse formado en el disco caliente, ya que ello es químicamente imposible. Los investigadores, por tanto, proponen que había hielo de metanol presente en los granos de polvo de la nubes de gas frío a partir de la cual se originaron la estrella y el disco.https://observatori.uv.es/primer-descubrimiento-de-metanol-en-un-disco-templado-de-formacion-de-planetas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario