Observaciones de la Mancha de Clyde de Júpiter, realizadas por la nave Juno en junio de 2020 (panel superior) y abril de 2021 (panel inferior). Créditos: imagen de NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS; procesado de la imagen por Kevin M. Gill © CC BY.
Durante su 33er paso bajo sobre las nubes de Júpiter, el pasado 15 de abril de 2021, la nave espacial Juno de NASA captó la intrigante evolución de una estructura en la atmósfera del planeta de gas conocida como «mancha de Clyde».
El nombre lo toma del astrónomo aficionado Clyde Foster de Centurion (Sudáfrica), quien la descubrió en 2020 usando su telescopio de 14 pulgadas. El 2 de junio de 2020, solo dos días después del descubrimiento inicial por Foster, Juno aportó observaciones detalladas de la mancha, determinando los científicos que se trataba de un penacho de material surgiendo por encima de las capas superiores de la atmósfera de Júpiter justo al sureste de la Gran Mancha Roja, que actualmente tiene un diámetro de solo 1.3 veces el de la Tierra.El penacho inicial desapareció con rapidez y en unas pocas semanas lo que se vio fue una mancha oscura.
Las nuevas observaciones de abril de 2021 han revelado que, casi un año después de su descubrimiento, los restos de la mancha de Clyde se habían alejado de la Gran Mancha Roja y se habían convertido en una estructura compleja que los científicos llaman una región filamentaria plegada. Esta región es dos veces mayor en latitud y tres veces más grande en longitud que la mancha original, y tiene el potencial de persistir durante un periodo de tiempo largo.https://observatori.uv.es/juno-regresa-a-la-mancha-de-clyde-en-jupiter/
No hay comentarios:
Publicar un comentario