Imágenes de 8 de las 36 galaxias enanas objeto de este estudio. Crédito: Rutgers University-New Brunswick.
Tres docenas de galaxias enanas, lejos unas de las otras, sufrieron un brote de formación de estrellas nuevas simultáneamente, un descubrimiento inesperado que contradice las teorías actuales que explican el modo en que las galaxias crecen y que podría contribuir a una mejor comprensión del Universo.
Las galaxias a más de 1 millón de años-luz de distancia deberían de tener vidas completamente independientes en lo que se refiere a dar a luz estrellas nuevas. Pero galaxias separadas hasta 13 millones de años-luz frenaron y luego aceleraron simultáneamente sus velocidades de formación de estrellas, según un estudio nuevo.
«Parece como que estas galaxias estén respondiendo a un cambio a gran escala en su entorno del mismo modo en que una buena economía puede favorecer una explosión de natalidad», explica Charlotte Olsen (Rutgers University-New Brunswick).
La disminución simultánea en la velocidad de nacimiento de estrellas en las 36 galaxias enanas tuvo comienzo hace 6 mil millones de años, y luego aumentó, hace 3 mil millones de años.https://observatori.uv.es/treinta-y-seis-galaxias-enanas-sufrieron-un-brote-de-formacion-de-estrellas-nuevas-simultaneamente/
No hay comentarios:
Publicar un comentario